Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son los unicornios? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre qué son, de dónde proviene su mito y sus principales características
¿Qué son los unicornios? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Uno de las criaturas mágicas más hermosas que podemos imaginar es sin duda el unicornio, portador de una gran paz y esperanza. Un mito que surgió en Asia y que pronto caló en el resto del planeta.

¿Qué son los unicornios? Definición

Los unicornios son unos seres mágicos, es un animal que reúne en un solo cuerpo aspectos pertenecientes a varias bestias. Tradicionalmente, estos seres mágicos tenían el aspecto de un caballo blanco cuyas patas eran similares a las de un antílope, en la testa tenían un prominente cuerno, y además, portaban barba de chivo. Su cola sería de jabalí o de león.

Con el paso del tiempo, la imagen del unicornio fue mutando, y en la actualidad se le representa como un hermoso corcel que solo se diferencia de un caballo normal y corriente por la existencia del ya citado cuerno. A veces, la cabeza se decía que era de ciervo.

En este sentido, su evolución puede recordar a la de las sirenas, que en la actualidad se representa como criaturas mágicas con torso humano y extremidades inferiores de pez, si bien originalmente la parte de abajo era de un gran ave.

Del unicornio se suele decir que es un animal de gran pureza, difícil o imposible de capturar.

¿Dónde podemos encontrar a los unicornios?

Historias de estas criaturas mágicas hay por todo el mundo. En Asia hay antiguos grabados sobre seres de estas características, en especial en Persia, India y China. En España, en Galicia, en el noroeste, se habló durante muchos años de la existencia de un unicornio dorado, cuyo cuerno era muy deseado.

Su hábitat habitual serían los bosques más pacíficos, en los que vivirían a sus anchas, sobre todo si es una zona con árboles en los que crece mucho musgo.

¿Qué son los unicornios? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

7 curiosidades sobre estos seres mágicos

¿Cuánto sabes sobre estos animales fantásticos? ¡Descubre los datos más interesantes que podrás encontrar sobre el mundo de los unicornios!

1 ¿Qué representa el cuerno?

Se suele decir que el cuerno del unicornio representa al sexo masculino y al femenino: al masculino por su forma fálica, y al femenino, porque las espirales que se dibujan recordaría al sexo de la mujer a través de la evocación de las caracolas del mar.

2 Los poderes mágicos del unicornio

Aunque a veces hay discrepancia sobre el aspecto del unicornio, como ya se ha expuesto anteriormente, sí que se coincide siempre en que tiene unos potentes dones mágicos.

Entre otros, tendría poderes curativos, y podría separar las aguas, lo que lo convierte en un auténtico símbolo de la magia y ha inspirado muchas obras literarias y artísticas fantásticas. Plinio, Platón o Aristóteles, entre otros autores, ya dedicaron su pluma y su tinta a estos seres.

3 ¿Qué comen los unicornios?

Dado que son animales pacíficos, su alimentación no se basa en dañar a ningún otro ser, ni tampoco a los humanos a la hora de alimentarse. Se cree que comen frutas y granos, sobre todo aquellos que colgaría de las ramas de los árboles y por tanto serían acccesibles para ellos. Su sed la calman con agua de ríos, cascadas y otros enclaves en la que este líquido se encuentre en movimiento.

4 Una gran dureza medieval

En la Edad Media, el unicornio era un ser mágico muy duro, el cual resultaba francamente peligroso cuando lo buscabas. Durante esta época inspira a muchos los artistas para sus pinturas y novelas. Entre los pintores, destaca la Dama con unicornio de Rafael, la cual en una restauración del siglo XVII sufrió una apócrifa restauración, y se sustituyó el unicornio por una palma, y la dama comenzó a conocerse como Santa Catalina de Alejandría. Dicha mujer portaba un unicornio ya que este aparecía en el escudo de armas de los Farnese, lo que llevó a pensar a muchos que la misteriosa mujer fuese Giulia Farnese, la amante del papa Alejandro VI.

5 Los restos coreanos de un unicornio

En el año 2012, la existencia de los unicornios saltó a la palestra tras ser catalogados desde hace siglos como seres mágicos. Y es que se anunció que en Corea del Norte un grupo de arqueólogos había encontrado la guarida de un unicornio que cabalgó junto a un rey hace muchos siglos atrás.

Los medios se centraron más en la figura del unicornio que en la verdadera intención que tenía el sistema totalitario de Kim Jong-un: reivindicar que la ciudad Pyongyang se erige sobre las ruinas de la ciudad más importante de la historia del país. De hecho en aquella cueva hubo unicornios, sí, pero solo dibujados en las paredes.

6 Los unicornios ya existían en la biblia

Como sucede con muchas criaturas mágicas, como los gigantes, en la biblia se habla de la existencia de unicornios, aunque puede ser un resultado de la traducción. Así, se habla de unicornios en los libros de Job, en los Salmos, en el libro de Isaías y en Números. A veces, en lugar de unicornios se citan a rinocerontes, toros, bueyes o búfalos, pues la palabra reʼém hacía referencia a un animal de una gran fuerza.

De ahí que muchos autores señalen que un unicornio podría derrotar incluso a un elefante aunque fuese mucho más grande que él, y que nunca se ha podido capturar a uno pues logran zafarse sin problema de cualquier red o cuerda en la que los atrapemos.

No obstante, los unicornios no están muy alejados del cristianismo, y en algunas obras como Santa Justina y un devoto, del artista italiano del Renacimiento il Moretto da Brescia, aparece la santa junto a uno de estos caballos con cornamenta.

7 Otros animales con un solo cuerno

Como unicornio pensamos en el citado caballo con un cuerno, pero si hacemos un recorrido por lo ancho y largo del mundo encontraremos que en muchas culturas y en todas las épocas se ha creído en la existencia de animales fantásticos y otros seres mágicos que tenían un cuerpo en el centro de su cabeza. Podemos citar entre otros al Qilin de Asia, que tiene un cuerno de ciervo en su frente.

En la mitología griega también aparece una criatura mágica conocida como Oricuerno, Alicornio, Unigaso o Pegacornio, que sería un unicornio alado, y en la mitología chilota existe el camahueto, un elefante marino con un gran cuerno.