Wendigo: qué es el monstruo caníbal que causa terror en América | HOROSCOPOMAGICO.COM
 

En la mitología de Estados Unidos y Canadá, el wendigo es una figura aterradora (y más en la era creepypasta). Un ser monstruoso, vinculado al canibalismo, y que aparece en el universo literario de autores de terror como Lovecraft o Stephen King (sobre todo en ‘Pet Sematary’ / ‘Cementerio de animales’ - ‘Cementerio de mascotas’).

Si no te dan miedo los monstruos y deseas conocer más detalles sobre el wendigo, dónde vive, cómo se alimenta y cómo un hombre puede convertirse en wendigo ¡sigue leyendo el siguiente reportaje!

 

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

 

¿Qué es un wendigo? Definición

El wendigo es una criatura sobrenatural, maléfica y caníbal, derivada de la mitología de los indios algonquinos que viven en Canadá. La leyenda de los wendigos se ha extendido por todo el folklore indio de América del Norte y en la actualidad, el wendigo, como personaje, es parte de las mitologías, cuentos y leyendas de un gran número de naciones amerindias.

La primera mención de la leyenda del wendigo se encuentra en el estudio titulado Historia de América del Norte, obra del historiador Claude-Charles Roy de la Potherie, publicado en 1722. Entre 1880 y 1920, muchos colonos informaron haber visto un wendigo cerca de la pequeña ciudad de Roseau en el norte de Minnesota.

Así, el wendigo viene a ser una forma de representación de la muerte. Es un ser extremadamente delgado, incluso esquelético, con fragmentos de carne que están adheridos a sus huesos. No tiene labios ni dedos, y su piel es color gris. Sus ojos son brillantes y profundos, su lengua larga y sus dientes amarillos.

El wendigo desprende un fétido olor a descomposición y cadáver que aleja a los animales del bosque, de ahí que cuando se acerca lo hace en silencio, ya que nadie puede permanecer a su lado.

En determinadas corrientes de la mitología y el folclore popular de América del Norte el wendigo se describe como una criatura alta, de unos 5 metros, y que tendría el corazón de hielo; de ahí que muchos lo vinculen con el Yeti u Hombre de las Nieves. Así, el wendigo podría vivir mucho tiempo y tener varios cientos de años. Algunos incluso dicen que entra en hibernación para sobrevivir a los rigores del invierno.

Suele ser rápido, es un depredador y un cazador temible e insaciable, casi invencible, que se vuelve aún más peligroso al anochecer. Caza de noche, tiene un hambre insaciable, y su "plato favorito" es el ser humano. Por ello se vincula el wendigo a historias diversas de canibalismo.

Cuando un wendigo se come a una persona, su estatura crece proporcionalmente a la carne que ha consumido, y es esto lo que hace que su saciedad no tenga fin. En ocasiones a esta criatura fruto de la mitología se le atribuye el poder de paralizar, a distancia, a sus posibles víctimas, dejándolas indefensas.

Wendigo: qué es el monstruo caníbal que causa terror en América | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Cuál es el origen del wendigo? 7 hipótesis

Al igual que ocurre con el hombre lobo, se dice que el wendigo en otro tiempo fue un ser humano. De hecho, según cuentan las leyendas, un hombre cualquiera se puede tornar en wendigo por alguna de estas razones:

1. Canibalismo

Si un individuo que comienza a consumir carne humana, por ejemplo por temor a la inanición durante los fríos inviernos, puede terminar transformado en wendigo.

2. Posesión del espíritu de un wendigo

El espíritu de un wendigo puede colarse en los sueños de los seres humanos para poseerlos mejor.

3. Reunión nocturna en el bosque con el espíritu de un wendigo

El fin de la posesión de un wendigo es hacer que el ser humano, que paga el precio, se convierta en caníbal, lo que le permite al espíritu wendigo satisfacer su hambre de carne humana a través de él.

4. Maldición de un chamán

De este modo, podría ejecutar una venganza, o quizá cumplir una orden.

5. Ritual de transformación

Se llevaría a cabo de manera voluntaria, y así un ser humano pasaría a convertirse en un wendigo.

6. Algunos comportamientos extremos

El más mencionado es la gula, pero otro tipo de excesos también puede hacer que un hombre mute a wendigo.

7. Pacto con el diablo

Se dice que el primer wendigo surgió por un trato con el maligno; quería salvar a su tribu y se transformó, a petición suya, en un guerrero feroz. Sin embargo, el día en que la tribu estuvo fuera de peligro, desterró al hombre transformado en wendigo y lo forzó a vivir como un marginado, pues sería un peligro para la comunidad.

¿Cómo matar a un wendigo?

Según cuentan las leyendas, para acabar con un wendigo podrían llevarse a cabo varias acciones: precipitarlo en un fuego y quemarlo, dispararle balas de platas, fundir su corazón de hielo, verter sebo caliente sobre él, o matar a la persona que está poseída por el wendigo.

Algunas leyendas reportan casos de personas congeladas que habrían sido liberadas de las garras de wendigo sin ser asesinadas. Desafortunadamente, estos casos son muy raros, y la muerte es a menudo la única forma de liberar a una persona de este tipo de posesión.

Como curiosidad, hay que destacar que existe una enfermedad mental llamada psicosis de Wendigo, y las personas afectadas habrían desarrollado un hambre insaciable por la carne humana, a pesar de la posibilidad de consumir otros alimentos.

Wendigo: qué es el monstruo caníbal que causa terror en América | HOROSCOPOMAGICO.COM

El wendigo en la literatura y el cine

Este ser monstruoso (que ha vuelto a tener cierta repercusión con la llegada de la era creepypasta) ha aparecido en numerosos relatos; quizá ‘El Wendigo’ (‘The Wendigo’), vinculado al universo de Lovecraft, es el más popular. Su autor es Algernon Blackwood, que lo escribió en 1910, y la pieza fue recogida en ‘Los Mitos de Cthulhu’.

Stephen King, por su parte, lo hizo muy popular en ‘Pet Sematary’ / ‘Cementerio de animales’ - ‘Cementerio de mascotas’, libro que narra cómo un cementerio para mascotas permite volver a la vida a aquel que sea enterrado en sus tierras, sea un animal o sea un humano. El wendigo sería el responsable de la maldición de aquellas tierras, el causante de los males.

En el mundo audiovisual, el wendigo ha aparecido en numerosos episodios de series así como en películas. Quizá el largometraje donde mejor se describe el wendigo sea sea ‘Ravenous’, de Antonia Bird, con Robert Carlyle, Guy Pearce y David Arquette. Ambientada a mediados del siglo XIX, cuenta como un capitán del ejército de Estados Unidos es enviado a un fuerte y en el que todos quedan apresados por una avalancha. Por ello, no tendrán más remedio que recurrir al canibalismo para sobrevivir.