Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Esmeralda: significado, propiedades curativas y usos en gemoterapia

Descubre para qué es beneficiosa la esmeralda y cómo utilizarla
Esmeralda: significado, propiedades curativas y usos en gemoterapia | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

La esmeralda es una de las piedras preciosas más buscadas por su rareza, belleza y hermoso color verde, que le da un especial valor como piedra mágica asociada a la esperanza y a la sabiduría, al discernimiento de la verdad.

Horóscopo Mágico te acerca un completo estudio sobre el origen de esta piedra preciosa, y qué poderes se le atribuyen en la medicina (a través de la gemoterapia), para qué signos del zodiaco es especialmente interesante y otras tantas curiosidades a su alrededor.

Esmeralda: significado en gemología

No se tiene certeza del origen etimológico de la palabra esmeralda, pues hay quien apunta que tiene origen persa y otros que proviene del sánscrito, y podría significar corazón de piedra. Es la variedad verde del berilo, un mineral ciclosilicato de berilio y aluminio.

Se trata de una piedra preciosa que siempre ha fascinado a la humanidad (aunque a veces se duda de si siempre se hace referencia a ésta u otras piedras de aspecto similar). Hace 5000 años, los egipcios usaron sus minas de esmeralda para formar joyas para la aristocracia, y se tiene constancia de que Cleopatra sentía una fascinación especial por ellas. En esta misma cultura, los escarabajos, símbolos del ciclo eterno y la inmortalidad, a menudo se tallaron en piedras verdes, amazonita y esmeralda combinadas.

En el imperio romano también la valoraban, y se dice que Nerón ideó un invento para mejorar su vista en el que se ponía una esmeralda ante sus ojos, algo que le daría una mejor visión. En el cristianismo, se dice que cuando Dios persiguió a Lucifer fuera del paraíso, una de estas piedras cayó de su corona como un signo de su decadencia, piedra preciosa que más tarde fue tallada y se convirtió en el conocido Santo Grial que Jesucristo utilizó en la última cena.

En el imperio Inca, el emperador lucía una esmeralda como signo de poder y soberanía semidivinos.

Si nos ceñimos a sus yacimientos, se dice que los ejemplares más lindos provienen de Colombia en general y de la mina Muzo en particular, y también merece destacarse algunas minas de Brasil y de los Urales rusos. Otros lugares de extracción incluyen Estados Unidos, Sudáfrica, Ghana, Madagascar, Malawi, Mozambique , Namibia, Nigeria, Tanzania, Zambia, Zimbabwe Afganistán, India, Pakistán y Australia.

Propiedades curativas de la esmeralda y sus usos en gemoterapia

La esmeralda es una piedra mágica que nos aporta equilibrio y también amor. Se dice que trae la felicidad al hogar, promueve la amistad y mantiene el equilibrio entre compañeros. Si tu pareja tiene una de ellas y ésta cambia de color, hay quien cree que está revelando una infidelidad.

Según la tradición, es una piedra que permite romper la dualidad y la ambivalencia, permitiendo que tomemos decisiones de manera fácil, al lograr percibir mejor las energías que nos rodean. Así, nos permitiría abandonar la intención, la mente y los juicios, y poner la energía del corazón en cada uno de nuestros gestos. .

También se considera a la esmeralda como un poderoso estimulador del desarrollo físico e intelectual, que mejora la vista y la memoria, capaz de regenerar los tejidos y mejora el funcionamiento de los órganos. Además, tenía la fama de ser un buen remedio contra la picadura de serpiente. En definitiva, una piedra en calma que brinda paz interior y armonía entre los planos físico, intelectual y emocional.

¿Cómo limpiar la esmeralda?

Las piedras mágicas hay que limpiarlas y purificarlas a menudo, para que se vacíen de todas las energías negativas que tengan dentro de sí. En concreto, de la esmeralda, se dice que se desgasta constantemente, y que durante un período muy largo desencadena emociones negativas.

En este caso, podemos sumergirla en agua pero es importante que no sea salada; si es de manantial (vale el agua embotellada), mejor. Luego podemos recargarlo al sol, o en un bloque de cuarzo rosa, de cristal de roca o de amatista.

Un dato interesante es que, a diferencia de otras gemas, la esmeralda no necesita ser purificada frecuentemente porque repele las ondas negativas.

La esmeralda y los Chakras

La esmeralda abre el chakra del corazón y tiene un efecto calmante sobre las emociones. Es una piedra caprichosa y extraña, que crea un espacio de meditación. Nos abre a las fuerzas de la luz, armonizando el chakra del corazón para que sus cualidades puedan desarrollarse.

Hablamos por tanto de una de las piedras mágicas que promueven la amistad y el amor, el intercambio y la lealtad, el valor y la espontaneidad, entre otras virtudes.

Situada en el chakra del tercer ojo, es eficaz para la visión, así como para la clarividencia, lo que hace que se suela recomendar durante los estudios de astrología o telepatía.

¿Para qué signos del zodiaco es adecuada la esmeralda?

La esmeralda es una piedra tradicionalmente conectada a la energía de la magia, que nos permiten conectar con todas las fuerzas que habitan en nuestro interior, y nos demuestra que no estamos formados solo por blanco o por negro. Las piedras mágicas de esmeralda invitan a sus dueños a explorar tus propias dimensiones en su pluralidad.

Dentro del Horóscopo Occidental, tradicionalmente se asocia con los signos de Cáncer, Piscis y Tauro, y se considera beneficioso igualmente para los nativos Aries.

En la astrología china, por su parte, es la piedra de poder de la Rata.

Algunas curiosidades sobre la esmeralda

Antes citábamos que esta piedra mágica siempre ha estado muy asociada a la realeza, y muchos monarcas las portaban y lucían en sus coronas y complementos.

Así encontramos la que podría calificarse como la Reina de las Esmeraldas; una legendaria pieza del tamaño de un huevo de avestruz, adorada por la tribu del Valle de Manta en Perú. Cuando los conquistadores llegaron pudieron esconderla, y nunca fue encontrado como un tesoro de la región.

La esmeralda es ampliamente utilizada en joyería en diferentes tamaños y formas, y algunas de ellas son especialmente raras y pueden fecharse en miles de millones y millones de años. Es frecuente que la encontremos engastada en colgantes, pendientes, pulseras, anillos, tiaras, diademas, broches, entre otros complementos.