Piedra Luna: significado, propiedades curativas y usos en gemoterapia | Getty Images

 

La fascinación por las piedras mágicas ha sido habitual durante siglos en muchas culturas. En este reportaje, nos adentraremos a conocer todo sobre la conocida como piedra luna, cuál es su significado en gemología, cuáles son sus usos en gemoterapia, qué signos del zodiaco se benefician especialmente de esta bella gema y muchas curiosidades más.

 

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

 

Piedra luna: significado en gemología

El astro nocturno más famoso y místico, la Luna, ha dejado su sello en una piedra, conocida por los amantes de la gemología, debido a sus mágicas propiedades. Su nombre evoca al citado cuerpo celeste por sus reflejos nacarados, generalmente blancos o azules (aunque también hay piedra luna en tonos grises, incluso naranja melocotón, o en tonos arco íris). Su brillo recuerda a la Luna, y realmente se trata de un mineral de feldespato que exhibe una opacidad suave y acuosa.

Geográficamente, los principales depósitos de piedra luna se encuentran dispersos por los cinco continentes. En Europa se puede encontrar en los Alpes suizos y austriacos, en el lago Sevan en Armenia, Polonia y Noruega. En África hay depósitos en Madagascar y Tanzania, y en América, en Estados Unidos, México y Brasil. Birmania, India y Sri Lanka son los países asiáticos con mayores yacimientos de este mineral, y en Oceanía hay piedra luna en Australia.

Propiedades curativas de la piedra luna y sus usos en gemoterapia

Piedra Luna: significado, propiedades curativas y usos en gemoterapia | Getty Images
 

La gemoterapia nos describe el poder energético de las piedras que podemos utilizar en nuestro beneficio. Así, la piedra luna ayudaría a armonizar las secreciones hormonales y los ciclos menstruales, eliminaría toxinas, lucharía contra la retención de líquidos, promovería la fertilidad y prolongaría la lactancia tras el parto. Regula la glándula tiroides, calma los trastornos digestivos y aplaca el sonambulismo. En la antigua Grecia, se le dio el poder de desarrollar la pasión carnal y aumentar la fertilidad.

En el plano espiritual, ayuda a tomar decisiones difíciles, calma a las personas caprichosas o hiperactivas, desarrolla la creatividad, la imaginación y la intuición y promovería las capacidades extrasensoriales.

Este artículo es meramente informativo: no se recomienda abandonar los tratamientos médicos prescritos ni sustituirlos por la gemoterapia, pues se trata de una terapia alternativa y complementaria.

¿Cómo limpiar la piedra luna?

La gemoterapia nos dice que la piedra luna debe purificarse y recargarse regularmente para mantener su brillo. La purificación se realiza preferiblemente con agua, y la recarga se realiza exponiendo la piedra a la luz de la Luna durante algunas horas.

Hablamos de una piedra mágica muy frágil, sensible a los golpes, y los medios más adecuados para lavarlo son agua corriente y vapor. No se recomienda utilizar sal ni materiales abrasivos en su limpieza.

La piedra luna y los chakras

Piedra Luna: significado, propiedades curativas y usos en gemoterapia | Getty Images
 

Los cristales y las piedras mágicas tienen propiedades curativas como ya hemos expuesto, y particularmente son adecuadas para la sanación al actuar sobre los chakras, es decir, los siete puntos de generación de energía que tenemos en el cuerpo.

Cada piedra mágica influye según su color y su naturaleza en un determinado chakra, y en el caso específico de la piedra luna, está relacionado con el Chakra Sagrado (segundo chakra), llamado Svadhisthana en sánscrito.

¿Para qué signos del zodiaco es adecuada la piedra luna?

La astrología tiene un fuerte vínculo con la gemoterapia, ya que ambas se basan en la comprensión de que todo está conectado y relacionado, incluso las lejanas estrellas del firmamento y las piedras mágicas que se esconden en la tierra.

En el caso de la piedra luna, Cáncer, Libra y Escorpio son los signos que más se benefician de su poder. También está relacionado con el planeta Urano, el día de la semana lunes y las personas nacidas en junio.

Recordemos que los cristales contienen una estructura mineral que le confiere una energía propia, a menudo visible, que a su vez también los conectan con las propiedades de nuestros signos zodiacales, pudiendo interactuar con ellos y ejercer un efecto fortalecedor o incluso equilibrador y moderador de sus rasgos propios.

Algunas curiosidades sobre la selenita

La piedra luna es un buen talismán para las personas que sufren triscaidecafobia, es decir, tienen un miedo particular al número trece. Además, representa una excelente idea de regalo para celebrar los trece años de matrimonio dentro de una pareja, quizá en forma de pendientes o de un colgante.

En la antigüedad, la piedra luna se consideraba como un objeto de adivinación, y era señalada como la piedra de las diosas. Algunos hombres se vistieron como mujeres y se pusieron una piedra luna en la boca esperando acceder a la sabiduría divina.

En ese sentido, destaca cómo la piedra luna también se conoce en gemología como hecatolita, en honor a la diosa de la mitología griega Hécate, una de las tres diosas lunares con Artemisa y Selene (también hay una roca llamada selenita). Esta nomenclatura fue obra del mineralogista francés Jean-Claude Delamétherie.

Para los hindúes, el nombre de la piedra luna es “chandrakant” y proviene de las palabras sánscritas “kanta ” y “chandra”, que significan respectivamente “amado” y “luna”. De este modo, chandrakant significaría literalmente “amado por la luna”.