Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

Topacio: significado, propiedades curativas y usos en gemoterapia

Descubre para qué es beneficioso el topacio y cómo utilizarlo
Topacio: significado, propiedades curativas y usos en gemoterapia | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

El topacio es una piedra fina, antiguamente llamada piedra semipreciosa, una categoría que concierne a todas las gemas que no son ni diamantes, ni rubíes, ni esmeraldas, ni zafiros.

En el siguiente reportaje desvelaremos la composición del topacio, para qué facetas de nuestra salud tiene un especial poder, así como para qué signos del zodiaco es un amuleto ideal.

Topacio: significado en gemología

El topacio es una piedra natural que se encuentra en las rocas magmáticas, y se trata de un silicato de aluminio y flúor. Son unas gemas que se pueden encontrar en una multitud de colores diferentes; pese a todo, el de color azul suizo es el más apreciado, aunque el más popular es el amarillo.

Estos diferentes tonos se deben a los elementos que intervienen en la composición química del topacio, y estos son el hierro, el cromo, el magnesio y el titanio. De este modo, hay topacios de color blanco, amarillo, naranja, rosa, azul verde, malva e incluso a veces multicolor, pues cuando se observa de diferentes ángulos su aspecto varía. Algunos topacios, raros e incluso excepcionales, van desde el rosa pálido al rojo cereza.

El depósito más importante de topacios se encuentra en el estado de Minas Gerais en Brasil; allí podemos hallar topacios de todos los colores, incluido el topacio imperial, de un hermoso rojo anaranjado, y que se extrae exclusivamente de dos minas de esta zona.

El famoso topacio azul se extrae, además de Brasil, de la isla de Sri Lanka, China y Nigeria; por su parte, el topacio rosa natural se obtiene en el norte de Pakistán y Rusia.

Su significado etimológico es fuego y procede del sánscrito, y se creía que quien portase esta piedra se volvería invencible. Los egipcios pensaban que el topacio tenía sus colores del resplandor dorado del Dios del Sol, Ra; eso la convirtió en un poderoso talismán, protegiendo al creyente de cualquier daño.

En la civilización romana lo asociaban a Júpiter, que también era la deidad del astro rey, mientras que en la antigua Grecia se creía que esta piedra tenía el poder de aumentar la fuerza ¡e incluso podía volver invisible a su propietario!

En la biblia, el topacio estaba colocado en la coraza de Aarón, y también se cita como una de las doce piedras usadas en la fundación de Jerusalén.

Propiedades curativas del topacio y sus usos en gemoterapia

Hacíamos referencia antes al poder mágico que se atribuía al portador del topacio, pero lo cierto es que según la gemoterapia, esta piedra mágica tiene un gran poder revitalizante. Según esta especialidad, el topacio es una batería de energía real que nos permite recargar nuestras propias reservas, tanto físicas como mentales.

En relación con esto mismo, está vinculado a la idea de entusiasmo y de coraje, a la pasión, a la construcción de fuerzas, a la voluntad. Si portamos un topacio, por ejemplo, en un collar, atraeríamos el dinamismo y la creatividad, combatiría la depresión y la tristeza (así como otros trastornos mentales) e incluso aumentaría la fertilidad.

En el aspecto puramente físico, las piedras mágicas de topacio promueven la circulación de la sangre y alivia las piernas pesadas y tiene efectos curativos. Se le atribuyen igualmente virtudes de desintoxicación del hígado y la vesícula biliar, y algunos dicen que puede cambiar de color cerca de un alimento envenenado, así como estimula el sabor de los alimentos (sanos, por supuesto).

¿Cómo limpiar el topacio?

El topacio, como piedra mágica, es muy utilizada para limpiar el aura. Para lograr descargarla debemos usar agua destilada con sal. Luego habría que ponerlo a recargar en un cúmulo de cuarzo o en un sol moderado. Esto de moderado es muy importante, porque una fuerte fuente de luz puede hacer que varíe su color.

El topacio y los Chakras

Los chakras son los puntos energéticos que tenemos en nuestro cuerpo, y si hacemos uso de ciertas piedras y cristales mágicos podemos amplificar esa energía que está a nuestro alrededor.

El topacio, según su color, podremos aplicarlo en uno de los siete chakras o en otro. El conocido topacio azul se aplica principalmente al quinto chakra, el de la garganta para estimular el sistema endocrino y aliviar los problemas de vejiga e hígado.

Por otro lado, el llamado topacio imperial se aplica al segundo chakra, conocido como el sagrado, que se encuentra por debajo del abdomen, y que nos conecta con nuestros sentimientos así como con nuestras habilidades.

El topacio amarillo, por último, tiene relación con el chakra del plexo solar, el tercero, localizado en la zona del estómago, por encima del ombligo, y que regula el poder personal, nuestro intelecto, el humor y el ego.

¿Para qué signos del zodiaco es adecuado el topacio?

Cada signo del zodiaco tiene varias piedras mágicas que le otorgan un especial poder como talismán o amuleto protector. En este caso, el topacio imperial está asociado con el signo de Géminis, cuya imaginación y creatividad promueve. También está conectado a Capricornio y Sagitario.

Algunas curiosidades sobre el topacio

En 1964, se encontró un topacio azul de casi 100 kilos en Ucrania. La Institución Smithsonian en Washington conserva topacios cortados en varios miles de quilates.

El topacio es una buena joya considerada históricamente de las más importantes. Su dureza y el que no tenga una sensibilidad especial a los productos químicos permite que se puede utilizar, con el cuidado apropiado y protección contra golpes, en cualquier aplicación de joyería: pendientes, colgantes, pulseras, diademas, entre otros. Esta gema se mezcla con plata, oro negro, amarillo, rosa o blanco, así como platino y da muy buenos resultados.

Curiosamente, en la Edad Media, se creía incluso capaz, probablemente debido a su brillo metálico, de atraer oro y facilitar su búsqueda.

Símbolo de lealtad, el topacio refleja la rectitud y lealtad del usuario y lo conduce a la quietud y la sabiduría, y está asociado al vigésimo tercer aniversario de bodas.

En la cultura popular, Topacio se convirtió en nombre de mujer a raíz de una famosa serie de televisión latinoamericana con gran difusión en zonas de habla hispana a inicio de la década de los 90.