Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

Significado de los sueños ¿Qué son? Descubre el diccionario de sueños

¿Qué significa soñar con volar, con la muerte o con agujas? El diccionario de los sueños te saca de dudas
El diccionario de los sueños es una herramienta muy útil para su interpretación | Horóscopo Mágico

 

¿Has tenido alguna vez la necesidad tras un sueño angustiante de interpretar su significado? Además de tener una función fisiológica importante como reactivador de nuestro cuerpo, el sueño tiene un fuerte impacto emocional en nosotros, porque adquiere una dimensión cognitiva. El diccionario de los sueños puede ser muy útil para descubrir el significado de los sueños. Te ofrecemos una pequeña guía.

Significado de los sueños ¿Qué son realmente?

Podemos entender los sueños desde una perspectiva fisiológica o psicológica.

Físicamente el sueño es la imaginación producida por el subconsciente mientras dormimos. Durante ese proceso, el cerebro produce imágenes y sensaciones que no se corresponden con la realidad, pero es capaz de producir emociones como la felicidad, el odio o el deseo sexual.

En la fase inicial, que dura apenas unos minutos, estamos entrando en el sueño aunque raramente se producen ensoñaciones. Se llama la vigilia, tras la cual empieza la etapa del sueño, en el que los músculos se relajan y la respiración se hace más lenta. Luego entramos en la fase donde se producen los sueños: se denomina la etapa de los sueños No-Rem.

La etapa REM (Rapid Eye Movement) ocupa un 20% del tiempo total que dormimos, y se caracteriza por una aceleración descontrolada de la respiración y la abolición total de la tonalidad muscular.

Por lo tanto, los sueños se producen a caballo entre la etapa No-Rem y la etapa REM, aunque se aceleran y se intensifican en esta última fase. Por eso habitualmente solo recordamos lo que soñamos en los minutos antes de despertarnos.

Pero los sueños tienen también una función psicológica. Aunque el sueño tiene la función fisiológica de renovar el organismo para que siga funcionando, los sueños tienen un contenido cognitivo y, por lo tanto, tiene un impacto emocional en nosotros.

Interpretación de los sueños como oráculo

De ese impacto emocional surge la necesidad de la interpretación de los sueños, de descubrir su significado.

Sobre el significado de los sueños se ha acumulado gran cantidad de mitos, superstición y prejuicios que hace difícil, a veces, desentrañar lo verdadero de lo falso. Sin embargo, hay una guía muy útil para saber qué soñamos y por qué.

La revolución moderna en la interpretación de los sueños la aportó la aparición del psicoanlálisis, con Sigmund Freud como figura central.

Freud creía que su interpretación era la tercera humillación del ser humano en la historia: en la primera, Galileo descubrió que el hombre no era el centro del universo; en la segunda, Darwin nos quitó del pedestal supremo de la creación; y en el siglo XX Freud reveló que el hombre no controla su mente.

Según Freud y el psicoanálisis los sueños son emociones enterradas que emergen a la superficie cuando dormimos, y por lo tanto son expresiones de nuestros deseos. Pero lo más importante: Freud nos reveló que los sueños son interpretables.

Lo más importante es no hacer una interpretación literal del sueño, pues al ser nuestro subconsciente el que elabora las imágenes distorsionadas lo que se nos aparece es un símbolo, un oráculo que debe interpretarse para descodificar nuestro futuro.

Diccionario de los sueños: 23 ejemplos posibles

Existen unas interpretaciones universales sobre sueños comunes como puede ser el poder de volar, la caída de los dientes o una relación sexual. Los sueños se vuelven más alucinantes y extravagantes a medida que entramos en la fase REM, pero incluso el más fantasioso tiene su significado.

A través del diccionario de los sueños podemos consultar el significado universal de nuestra ensoñación, sacar conclusiones y aprovechar sus lecciones. Como oráculo, los sueños nos permiten adoptar determinadas actitudes en la vida.

Un pequeño resumen del diccionario de los sueños, uno por cada letra:

1. Agujas

Aunque pueda parecer extraño, es más frecuente de lo que parece soñar con agujas. Nos advierte de ciertas inquietudes: penas o angustias. Su interpretación concreta depende del contexto del sueño, pero como norma general te advierte de que tienes que ponerte en guardia ante algún problema que te preocupa.

2. Balazos

¿Quién no ha tenido nunca el angustiante sueño de que nos disparan? En este caso depende mucho del contexto: no es lo mismo soñar con disparos en el brazo que con balazos en la casa. Pero en general, los balazos son sinónimo de una herida del pasado, o la advertencia de una traición futura.

3. Cárcel

Soñar que estamos en una cárcel no tiene que significar literalmente que vamos a perder nuestra libertad, pero si nos interpela para afrontar un cambio con coraje. Nos anuncia de que estamos en un momento muy importante en nuestras vidas y que tenemos que deshacernos de determinadas cadenas para empezar la transformación con éxito.

4. Dinero

Es muy frecuente que en nuestros sueños se nos represente que encontramos dinero. Eso es la insinuación de que alcanzamos nuestros deseos, tanto en el amor como en los negocios. Nos alienta para poner en marcha nuestros proyectos con esperanza e ilusión, y está relacionado con el poder, la autoestima y la potencia sexual.

5. Escaleras

Otro sueño muy recurrente, que nos informa de que estamos superando una situación difícil (si estamos subiendo las escaleras) o que estamos iniciando un proceso de descenso. El material de las escaleras también es muy importante, y el sueño dependerá también de si subimos o bajamos solos, si los escalones están rotos, etc.

6. Fin del mundo

El apocalipsis y los desastres naturales, la amenaza del fin del mundo, es uno de los sueños más recurrentes. Aunque es angustiante, puede tener un mensaje positivo: te advierte del final de una etapa y el inicio de otra, así que en función del contexto del sueño podrás tomar las medidas adecuadas para afrontar ese final.

7. Gusanos

Si has soñado con gusanos tienes que tener cuidado, pues en los sueños simboliza un conflicto, violencia, tocar fondo o ruina económica. También te alerta de que alguien quiere perjudicarte. Recuerda que los sueños no tienen una traducción inmediata en la realidad: es una advertencia para que tomes medidas.

8. Hormigas

El contexto cultural en el que nos encontramos puede variar su significado. Para alguna gente, soñar con hormigas implica escasez, dificultades y enfermedad. Para otros, sin embargo, es el símbolo de la prosperidad y el trabajo constante, puediendo además trasladarse a un futuro progreso personal y la consecución de un éxito.

9. Inundación

El agua es un elemento recurrente en los sueños. Cuando se nos presenta en forma de inundación puede revelar problemas, dificultades, fracaso e imposibilidad de encontrar una solución. Pero cuando el sueño no es tan traumático y simplemente estamos dentro del agua, puede significar, simplemente, necesidad de introspección.

10. Joyas

Es el símbolo de la abundancia y el progreso en varios campos de nuestra vida. Puede significar que recibiremos alabanzas y elogios por parte de muchos, o que nuestra economía sufrirá un giro positivo, o que nuestra vida amorosa estará llena de placeres y satisfacción.

11. Koala

No es muy corriente, la verdad, pero si se cruza algún koala por tus sueños presta atención a su simbología: está representando el equilibrio y la tranquilidad. Probablemente estés pasando por un momento de especial sensibilidad, de bienestar y calma, lo cual te anima a perserverar en ese estado. 

12. Llaves

Las llaves son el instrumento que nos permete abrir una puerta y cambiar de habitación, o entrar en un lugar donde queremos estar. Es el símbolo del cambio, pero sobre todo soñar con llaves te permite reflexionar. Te invita a preguntarte qué problema tienes en tu vida que desarías cambiar y, en función del contexto del sueño en el que aparecen las llaves, encontrar la solución.

13. Muerte

Soñar con la muerte es más recurrente de lo que desearíamos. Si soñamos que somos nosotros los que morimos es que estamos experimentado una renovación personal, desprendiéndonos de lo liviano. La muerte de una persona cercana, como un familiar o un amigo, te informa de tu apego a esa persona, y soñar con un conocido que ya está muerte expresa tu añoranza de ella.

14. Niños

Soñar con niños es la representación onírica de la innocencia y la pureza, pero a efectos prácticos nos está informando de que debemos abandonar ciertos malos hábitos, y volver a la bondad de cuando éramos niños. No solo eso, sinó que puede advertirte de que hay aspectos del pasado no resueltos y que tienes que volver a ellos. 

15. Orina

A veces no sabemos por qué, pero soñamos recurrentemente que orinamos. Por norma general esto simboliza el control sobre ti mismo, y te informa que estás consolidando tu seguridad y tu autoestima. Pero también puede avertirte de que estás liberando malas vibraciones, malas sensaciones y personas no deseadas: es algo así como una metáfora de la purificación interna.

16. Pájaros

Las aves suelen aparecerse en nuestra ensoñaciones, y suelen tener un mensaje positivo. Está relacionado con la libertad, pero cuidado: es el pájaro el que vuela, y no tú. Eso significa que aún no estás en la situación de liberarte, y que debes tomar el ejemplo de las aves. En determinados contextos, como en bandas de aves, pájaros negros o pájaros muertos, puede ser augurio de algo malo.

17. Queso

El queso suele darnos mucha información sobre nuestra vida profesional y amorosa, pero siempre depende mucho del contexto y la forma del queso. Si es un queso entero y tierno, nos anuncia de una vida prometedora y feliz, pero si al queso le falta una parte o está agujereado, podemos tener carencias.

18. Río

El agua de nuevo aparece en nuestros sueños, y es para reflejar la esencia de la vida misma. El río, en los sueños, es la vida, por lo tanto tenemos que atender al contexto del sueño: el color del agua, su caudal, su limpieza y nuestra situación en él. Es un elemento muy importante para saber en qué momento de la vida estamos y hacia donde nos encauzamos.

19. Sexo

A todos nos gusta soñar con eso, por lo general, aunque a veces hay sorpresas desagradables. Los maestros del psicoanálisis, empezando por Freud, dieron mucha importancia a este sueño, porque no nos habla de las relaciones sexuales en sí, sinó de la relación humana y personal que tenemos con una persona: nuestros miedos, nuestros traumas y nuestras afinidades hacia ella. 

20. Terremoto

Cuando soñamos con un terremoto está volviendo a nuestro subconsciente una situación traumática reciente, como una separación amorosa o la pérdida de una trabajo. Pero también puede advertirnos de cambios drásticos en un futuro, por lo que nos obliga a mantener alta la guardia.

21. Urnas

Es un sueño muy extraño que nos suele dejar descolocados, y a menudo acabamos sin darle importancia: serán travesuras de nuestro subconsciente. Sin embargo, el sueño nos está informando de cierta dependencia hacia objetos, personas o actitudes, y nos invita a despegarnos de ellas.

22. Volar

Es uno de los sueños arequtípicos con excelencia, que simboliza por encima de todo la libertad. Tendremos que recordar si en el sueño, el vuelo era continuo o interrumpido, lo cual aportará mucha información. Cuidado, Freud advirtió que hace referencia a una liberación física más que psicológica, y por ejemplo puede hacer referencia a los deseos sexuales reprimidos.

23. Zapatos

Soñar con zapatos es siempre una invitación a reflexionar y una fuente de información muy valiosa para nuestra vida. ¿En el sueño cambiabas de zapatos? ¿Los zapatos eran nuevos, o viejos? Eso nos puede informar de una nueva andadura en la vida, o la dificultad de emprender ese cambio. En todo caso nos informa de nuestra actitud en el camino de la vida.