Arcano del día – El Colgado (XII): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

Este arcano es especial porque vemos una figura que está atada boca abajo en la más incómoda de las posturas y sin embargo, su cara muestra una absoluta serenidad. En este sentido recuerda a la carta de La Fuerza, donde una mujer aparece sujetando las fauces de un león sin el menor asomo de miedo en su rostro.

¿Cuáles son los significados que puede oculta este enigmático arcano? ¿Qué querrá decir en una tirada de amor, dinero o de salud? El pasado, presente y futuro se entrelazan para El Colgado frente a sí, pero él sigue sin inmutarse, desde su posición escogida, ¿quizás porque sabe algo que todos los demás desconocemos?

Arcano del día – El Colgado (XII): Características generales

Los pies atados significan la imposibilidad de actuar y la cabeza abajo indica la suspensión del pensamiento, tal y como lo conocemos… Se contempla la vida desde una original perspectiva... Las mechas de su pelo recuerdan que, sin embargo, el espíritu trabaja. Las manos en la espalda afirman el deseo de no actuar. El personaje no emana tristeza, el mensaje principal de esta figura es la aceptación. El encadenamiento es positivo, representa la espiritualidad y la nobleza de los sentimientos.

Arcano del día – El Colgado (XII): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

Los bloqueos son saludables para el personaje, los ramajes cuya savia es morada y marrón confirman esta idea: el tiempo ejerce su función, esta situación de inmovilidad y espera es propicia para la preparación de acciones futuras en lo material o en lo espiritual. Esta carta resulta frustrante a primera vista porque contradice los preceptos de la sociedad actual. Salirse del rebaño trae consigo cierta incomodidad. El Colgado sin duda tiene un cariz de santidad.

¿Qué significa El Colgado en el tarot?

Es la aceptación de los períodos de la vida en los que todo parece bloqueado. La filosofía y la fe sirven para superar y comprender los ciclos. La reflexión y el reposo del espíritu ayudan a encontrar soluciones.

Representa la espiritualidad, cuando se logran controlar los deseos y se cesa en la búsqueda continua. Hemos renunciado porque así lo hemos querido a algo muy querido o necesitamos ser más altruistas. Respetar los lazos de unión que mantenemos con aquellos que nos importan. Los compromisos son voluntarios, sobre todo con la pareja o con la propia salud. No se está por estar con las personas escogidas, sino que son necesarias en la vida espiritual. Otros significados positivos hacen referencia a la entrega total, a los periodos de espera neceasrios así como a la fe con mayúsculas.

En negativo, encarna la impotencia, la inacción que nos perjudica, así como la resignación y la pereza. Es la sensación de estar en un callejón sin salida, porque hay una falta de ideas que dinamice la vida o simplemente no apetece la acción. Los bloqueos son reales cuando esta carta se encuentra mal posicionada.

¿Cómo interpretar la carta XII?

En una tirada puede hablar de un amigo, de un hermano espiritual de quien consulta. Asimismo señala  a los místicos, los sacerdotes, o los iluminados  pero también a aquellos débiles de espíritu o de espiritualidad mal entendida; es decir, a los alcohólicos o a aquellas personas entregadas a las drogas, que en cierta manera andan en la búsqueda de visiones del “más allá” pero usan para ello una vía rápida que no les permite comprender qué es lo que realmente están viendo.

Esta figura es especialmente importante en los temas relacionados con la salud, pero también de las preguntas espirituales. Se puede usar asimismo para saber dónde están los bloqueos temporales: “¿Por qué nada se mueve en este momento?” o bien, “¿Qué hay que hacer para desbloquear esta situación?”

La velocidad de la tirada siempre se enlentece cuando el Colgado hace su aparición. Es inevitable que estos arcanos marquen un retraso temporal, necesario por otra parte para que las acciones se gesten en su completitud.

Tarot del amor

El Ahorcado da más importancia a la perfección moral que al plano físico. En las relaciones hay cierto sentido de la abnegación que resulta emotivo, pero se corre el riesgo en aceptar la dominación por parte del otro. La pareja es fiel, hay un respeto por la palabra dada, pero porque la fusión entre las almas y los cuerpos es grande. Si se está solo, se puede esperar el tiempo que haga falta por la persona amada.

En sentido negativo, el amor no acudirá a la cita y en el caso de que sea el inicio de una relación, la nostalgia por alguien del pasado es demasiado poderosa e impide que se desarrolle el vínculo actual. Se cree en utopías que causan más dolor que satisfacción. Los desaires se aguantan más de lo que se debiera.

Dinero y trabajo

Con El Ahorcado, la vocación y la devoción están garantizadas. No se debe abandonar el puesto aunque el dinero no sea el que nos gustaría, estamos desempeñando una misión necesaria que nos satisface enormemente. Nos contentamos con el ser el segundo puesto y si se quiere cambiar de profesión, son ideales las relacionadas con el servicio a los demás.

En un sentido negativo, nos indica la explotación y la falta de coraje para reaccionar. Hay una tendencia a las lamentaciones que nunca se concreta en resultados positivos.

En las finanzas, no se dispone de demasiado dinero pero lo que hay, alcanza para sustentar a la vida que se lleva. En sentido negativo, existen bloqueos que nos separan de esos medios que tanto necesitamos. Se depende de las instituciones para sobrevivir con La Justicia.

Consultas de salud

Problemas digestivos, relacionados con “tragar” situaciones del pasado que no se han digerido. Náuseas y vómitos, como expresión de la necesidad de “expulsar el veneno”. Problemas intestinales. Problemas de gestación en la mujer que pueden dar lugar a cesáreas.

El Colgado (XII) en el tarot. Tirada de cartas

Su tendencia es a ser una carta más bien negativa, cuando retrasa nuestra misión. Tiene claras connotaciones de pasado, de aquello que se retrasa, de lo que ocurrió antes nos afecta ahora. Debemos adoptar exactamente la misma posición del joven de la carta, nos tocará esperar con actitud paciente a que el destino quiera concedernos lo que es nuestro. Ni antes ni después.

El colgado en el pasado

Si La Rueda de la Fortuna representa el futuro, El Colgado es el pasado. El pasado no se puede modificar, y este hecho se vive muchas veces con impotencia, convirtiéndose en un lastre que nos paraliza. La inmovilidad se traduce en estancamiento, pero éste no es sino una “ilusión óptica”, pues realmente la rueda sigue girando, solo que su movimiento es interno, sutil, no visible, pero si real, como real es la vida que se gesta en una mujer embarazada, que sabe que su espera tendrá fruto a su debido momento.

El colgado en el presente

Un aspecto muy positivo de El Colgado es la aptitud para darle la vuelta a las cosas, lo que  permite ver el otro lado, la otra cara de la moneda. Nos bloqueamos con frecuencia porque utilizamos una visión parcial de los hechos, juzgando como buena o mala una situación sin atender a su totalidad. La resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, consiste esencialmente en aceptar la situación y buscar su lado positivo, que siempre existe, para convertir el proceso en un aprendizaje y no en una tragedia. 

El colgado en el futuro

El futuro es una paradoja, ya que nos lleva a la reconciliación con el pasado, si la carta sale en un sentido favorable. En caso contrario, es un futuro que está todavía demasiado lejano como para responder a nuestras preguntas actuales. Nuestra misión es entonces seguir planteado cuestiones y esperar pacientemente a que el tiempo desvele sus significados.

Curiosidades sobre El Colgado, la carta XII de los Arcanos Mayores

 La inversión de la postura en yoga ayuda a clarificar la mente, como ocurre en El Colgado | Pexels

  • El Árbol de la Vida, es un árbol invertido: sus raíces están en el Cielo y su fruto en la Tierra. La inversión de la postura se utiliza también en Yoga para obtener una mayor claridad mental al fluir más sangre hacia la cabeza (La asana o postura “sirsasana”).l
  • La posición invertida nos subraya el carácter no convencional de la visión de El Colgado. En palabras de Rumí: “Yo dije: “muéstrame la escalera para subir hasta el Cielo”. El dijo: “tu cabeza es la escalera, pon tu cabeza bajo tus pies”
  • El número 12 es un número de capital importancia en nuestra cultura pues 12 son los meses, y también 12 son los signos del zodiaco. En la tradición judeocristiana aparece multitud de veces (las 12 tribus de Israel o los 12 apósteles, por ejemplo). La tradición grecolatina también considera al 12 como un número sagrado: los 12 trabajos de Hércules o los 12 dioses del panteón olímpico.
  • Se asocia al planeta Neptuno, a la nota musical SOLsostenido, al color azul pálido, a la letra hebrea Mem y al sendero 23 del árbol de la vida.