Arcano del día – La Luna (XVIII): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

 

El arcano del día La Luna (XVIII) (La Lune, en francés)es sumamente interesante, pues evoca una oscuridad como ninguna otra carta del tarot es capaz de transmitir. Esta figura desprende mucho misterio, pero también mucha emotividad y mucha sensibilidad.

 Representa las tinieblas que todos llevamos dentro, que algunos usamos para bien, en el caso de hallar una fuente de inspiracióno bien,despierta lo peor de nosotros mismos.

A diferencia del Arcano sin Nombre o del Diablo, que se sienten como amenazantes, las cualidades de esta carta son pasivas. La amenaza no está ahí fuera sino en el interior…

Es una carta psicológica, que hace referencia al espíritu y es por ello que reviste multitud de significados, pues no hay nada más complejo que el alma humana. ¿Qué querrán significar estos enigmáticos personajes? ¿En qué se diferenciará su significado en los diferentes tipos de tirada? Lo descubriremos a lo largo de este artículo.

Arcano del día – La Luna (XVIII) Características generales

El gran estanque simboliza nuestras emociones inconscientes, nuestros tormentos internos. Es ahí donde se esconden los misterios de nuestra psique y de nuestras raíces. Las casas que se ven a lo lejos evocan el hogar, el pasado en el que se fundamentan nuestras emociones y nuestra personalidad actual. Los dos animales sugieren los miedos y las luchas internas.

¿Qué significa La Luna en el tarot?

Representa nuestra mente profunda, los sueños y la sensibilidad, todos ellos elementos de nuestra vida mental que pueden animarnos a afrontar la vida de una forma creativa o bien frenarnos en una época determinada del desarrollo.

La luna es sumamente receptiva y está dispuesta siempre a crear, a raíz de todo lo que ha almacenado en su recuerdo. Simboliza un pasado al que se tiene un cariño sano, la imaginación y la memoria. Es la curiosidad y la aceptación por parte del público.  Alude a las viviendas, al invierno y a los lugares públicos como los hospitales (junto con la Torre)

En una vertiente negativa de la carta, la oscuridad de lo irracional sobrepasa a la razón y es cuando encontramos el estado del lunático, los miedos irracionales y las cobardías que  no se sabe bien de donde han venido. Se quiere huir de la realidad a través del alcohol y la droga (Con el Diablo). La Luna oculta las mentiras, los robos, las falsas ilusiones, los problemas familiares, sobre todo propiciando una atmósfera tensa en casa. En definitiva, el inconsciente gobierna demasiado a la mente. Dejamos que el pasado se haga un hueco demasiado grande en nuestra vida, generando un exceso de melancolía y así nos perdemos del presente.

¿Cómo interpretar la carta XVIII?

Los personajes a los que señala en una tirada de cartas son a las madres, sobre todo si se trata de la nuestra, a la gente original, los navegantes, a las personas que se dedican al mundo de la noche, los historiadores, la literatura y los autores, las personas que trabajan en familia y cualquier persona que utiliza a diario su creatividad. Un hijo educado según los antiguos valores.

Es deseable que aparezca en aquellas tiradas donde se pregunta por el hogar, la familia o los ancestros, pues entonces significará que el tarot quiere revelarnos su mensaje.  Los eventos nocturnos adquieren especial importancia, así que la predicción por la que se consulta podría tener lugar durante la noche.

Tarot del amor

Se desea crear un hogar o formar una pareja, la vida tranquila cuando esta carta sale a favor, las reuniones con la familia, y si se está solo, advierte de no buscar algo serio a cualquier precio. Es un período propicio para los encuentros pero más por analizar cómo queremos la próxima relación que para que elijamos a alguien, es un momento de reflexión tranquila. Se maternal o paternal en el amor.

En negativo, sugiere el engaño (con la Sacerdotisa), la desconfianza, el chantaje y la manipulación afectiva por medio del miedo. Se huye de la realidad a través de la imaginación.. Cuando esta carta sale en contra significa que falta la creatividad. En caso de soledad, se tiene miedo a los nuevos encuentros.

Dinero y trabajo

Hay posibilidades de que obtengamos un trabajo nocturno o en el caso de que ya se tenga, sobreviene un período de buena abundancia. Se trabaja en empresa familiar o encontramos empleo gracias a los familiares o a esa familia escogida que son nuestros amigos y personas más allegadas. Hay muchas oportunidades, siempre que se ponga un poco de imaginación de nuestra parte.

Esta carta en negativo indica que se huye de las responsabilidades, porque la decepción y el desencanto generales son grandes. Las tareas cotidianas se viven como muy pesadas y existe un fuerte deseo de cambio pero no se hace nada para remediar la situación. Victimismo.

En el dinero la carta apunta a períodos de pequeños ingresos a los que uno hace frente como puede. Es necesaria la ayuda de amigos y familiares, por más que se niegue. En una tirada positiva indica la posibilidad de adquirir una nueva casa, no olvidemos que esta carta hace referencia al hogar y si está en positivo, presagia armonía doméstica mediante la inversión.

En negativo, las relaciones con el dinero son erráticas, se tiene la cabeza en otra parte y esto nos impide darnos cuenta de la realidad y de las necesidades financieras que la sociedad supone. Muchas ensoñaciones y malas sorpresas si no se reacciona.

Consultas de salud

En materia de salud, indica que prestemos atención a la sangre, los líquidos, la vejiga, el sueño, la depresión, quizás sea el momento de visitar al ginecólogo, el alcohol, la droga, con el arcano sin nombre y el loco.

La Luna en el tarot. Tirada de cartas

Arcano del día – La Luna (XVIII): Significado de las cartas del tarot | Horóscopo Mágico

 

Este astro cambiante puede traer consigo estados anímicos difíciles. El estanque de este arcano es insondable, son nuestros sueños, nuestras fobias, las rupturas con nuestra infancia, los secretos inconscientes, la depresión… por tanto, en una tirada tiende a teñirla de negatividad.

Tiene una fuerte influencia en las preguntas relacionadas con el pasado, en función de si sale a favor o en contra, podremos descubrir nuevas facetas de nuestro inconsciente que quizás no éramos capaces de entrever. Tal es la importancia del tarot no solo como herramienta predictiva sino también de instrumento para el autoconocimiento.

La Luna en el pasado

Hay que superar a la madre posesiva del pasado, pues es la que nos hace ser celosos o demasiado ambiguos en nuestros impulsos. Hay que cortar con el cordón umbilical. Esto solo se hace perdonando aquello que hicieron mal con nosotros, pues no supieron hacerlo de otro modo.

En sentido negativo, hay un pasado afectivo que pesa bastante en uno de los dos de la pareja, problemas para amar por motivos que provienen de la infancia.

La Luna en el presente

En el presente nos debemos preguntar por nuestra capacidad receptiva. ¿La estamos desarrollando de la mejor manera? Quizás sea el momento de admirar los valores de otros y no estar tan centrados en dar al entorno.

El arcano en el futuro

¿Cuál es nuestro ideal imposible? Hacía ahí deben encaminarse nuestros pasos cuando esta carta sale en una carta destinada a conocer el futuro. Habrá antes que aceptar nuestro verdadero valor espiritual, sin imponerlo sobre los demás.

Curiosidades sobre La Luna, la carta XVIII de los Arcanos Mayores

  • La luna no tiene un lado oscuro como muchos creen, sino que tiene un lado oculto porque no podemos verlo desde la tierra. De ahí que sea esta la que simbolice nuestros rincones más profundos de la mente.
  •  Su número es el 18, se asocia con la plenitud. Es el número de los cambios, del poder y de grandes líderes. Número intuitivo, imaginativo y sensitivo. Es la combinación de dos energías, la del número uno, que significa comienzo, iniciativa, motivación, independencia y el número 8, abundancia, riqueza, etc., que en este caso se encuentra en el interior.
  • Este arcano tiene que ver con el color violeta-rojo, con la nota musical SI, con la letra hebrea Qoph (que significa “nuca”) y con el signo de piscis.