Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Arcano del día – La Muerte (XIII): Significado de las cartas del tarot

Descubre el significado de nuestro arcano del día: La Muerte (XIII) de las cartas del Tarot
Arcano del día – La Muerte (XIII): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

 

Nos encontramos ante el único de los arcanos del tarot que no tiene nombre. Probablemente se ha temido pronunciar el nombre de la Muerte porque nombrar es crear, dar existencia.

Si bien la carta del “Arcano sin Nombre”, La Muerte (o Le Mort, en francés) deja constancia del final, en realidad se trata de una parte más del ciclo que continúa. El término permite iniciar un proceso si aceptamos que la vida realmente es eterna. La muerte física es solo la antesala a lo que está por venir, pero a pesar de esta promesa, nos cuesta aceptar que en algún momento, todo ha de acabar.

El significado de esta carta está cargado de miedo porque en el inconsciente colectivo de la humanidad yace el eterno terror hacia lo desconocido. Por otro lado, esta carta abre las puertas hacia los cambios necesarios. ¿Quieres saber qué te depara en una tirada de cartas de amor, dinero o salud? Entonces lee atentamente lo que el arcano sin nombre tiene por enseñarte.

 Arcano del día – La Muerte (XIII): Características generales

¿Cómo describir al arcano XIII, cuya lámina carece de nombre? Se representa con un esqueleto que maneja una guadaña sobre un suelo azul, del cual emergen manos y pies que dibujan una escena dantesca. Se ven cabezas coronadas en el mar de rostros. Incluso los poderosos sucumben ante este arcano, la muerte. Eso sí, las cabezas no han perdido la carne ni muestran cara de espanto. Comprenden que la transición es necesaria. El esqueleto se yergue así ante un campo que, aunque desolador, no deja de ser una cosecha que dio, da y dará sus frutos.

Arcano del día – La Muerte (XIII): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

 

El suelo muy oscuro es un humus, la masa primordial de donde salimos. La vida proviene de la descomposición de la materia, según los escritos alquímicos. El negro es el símbolo de la materia primordial. Es el más creativo de los colores, porque en él se contienen todos los demás. No se trata solo de un color deprimente. Existen vírgenes y cristos negros a los que se venera con devoción.

El mango de la guadaña es amarillo, lo mueve la inteligencia de la naturaleza y la hoja, de color carmesí, representa un principio activo que cercena pero al mismo tiempo abre el espacio a nuevas formas de vida.

¿Qué significa La Muerte en el tarot?

La muerte trae consigo cambios imprevistos y la renovación, sin que esto implique necesariamente la muerte física. Se acaban algunos lazos con personas importantes, sin que esto represente necesariamente un drama. A pesar de las transformaciones, este arcano nos habla de la fidelidad y de la rectitud. Del compromiso con las causas, “aunque nos tome la vida”.

En un sentido negativo, la muerte representa el desencanto vital, ese aire fatalista que espera a que ocurra lo peor de un momento a otro. Simboliza todo aquello que consideramos feo, frío o árido. Incluso puede ser indicativo de problemas mentales. Presagia el estancamiento y la inmovilidad. Los cambios son lentos o se producen a medias, lo que nos mantiene en una inercia aletargante. También puede significar un grave accidente que se evita por muy poco y que tiene la facultad de cambiar nuestra visión sobre la vida también es otra de las posibilidades bajo el auspicio de esta carta.

¿Cómo interpretar la carta XIII?

En una tirada, representa a la gente que no se gusta en absoluto. En un momento en el que nos sentimos decaídos o demasiado pesimistas, el tarot puede usar a este arcano para hablar sobre nosotros mismos. Representa además a los ancestros, a los viudos, a los agricultores, a los profesionales que se relacionan con los huesos y también a aquellos que tienen contacto con los misterios de la vida y de la muerte (médiums, cartomantes, etc.) De forma similar, la carta representa a los que investigan los misterios de la mente (psicólogos, psiquiatras, etc.) o los cambios de la materia (los químicos)

Todo ocurre muy rápido o casi de inmediato cuando aparece en una tirada en la que preguntamos cuándo va a suceder un determinado acontecimiento. No olvidemos que se trata del arcano de las transformaciones radicales.

Tarot del amor

Como interpretación positiva, aunque en un primer momento nos choque, anuncia el fin de las ilusiones. Si una persona intenta engañarnos, entonces descubrimos su juego y esto pone fin al sufrimiento de no saber. Tal vez no sea bueno para la felicidad inmediata pero si a largo plazo. Se pasa página definitivamente. También significa el fin del celibato o si se está en pareja, se rompen los esquemas existentes para dar comienzo a otra etapa de experimentación.

Si esta carta sale en una posición negativa o invertida, predica el fin de la relación, un fracaso sentimental en el que quizás hubo violencia (con La Fuerza). Falta la comunicación en la pareja o se produce el aburrimiento que lleva a la sequía emocional.

Dinero y trabajo

En el trabajo se hace borrón y cuenta nueva, o directamente se cambia de empleo. Los compañeros nos pueden encontrar fríos y demasiado perfeccionistas, pero ello también genera respeto. La capacidad de trabajo es descomunal.

Por el lado negativo, los proyectos se detienen o fracasan. Los socios nos abandonan y así surge la melancolía y el desánimo. En caso de estar sin empleo, todo permanece igual por bastante tiempo, porque el camino que hemos escogido quizás sea un callejón sin salida.

En cuanto a la economía, El dinero se gana con el sudor de la frente, pero esto es lo que nos hace tener respeto por lo que se tiene. No se derrocha más de lo necesario. Existe cierta preocupación por legar bienes a las generaciones venideras. El dinero no abunda pero se usa bien.

En un sentido negativo, existen duros golpes en la economía. Puede surgir la depresión como consecuencia de las preocupaciones monetarias.

Consultas de salud

Esta figura es muy temida en el estudio de la salud. Aunque indica a menudo graves problemas, su presencia evidencia una patología que hay que tratar rápidamente. En la tradición popular este arcano anuncia la muerte pero esa es una interpretación errónea y bastante gratuita.

Alude a las enfermedades relacionadas con los huesos y con el esqueleto, en general, como la osteoporosis, las calcificaciones o decalcificaciones, etc. También se relaciona con los intestinos, el ano, las materias fecales y las enfermedades genéticas.

La Muerte en el tarot. Tirada de cartas

Arcano del día – La Muerte (XIII): Significado de las cartas del tarot | Horóscopo Mágico

 

Trae consigo cambios radicales y repentinos, los acontecimientos son a menudo fuertes y es por eso que su connotación suele ser más bien negativa.

En una tirada, cobra especial relevancia si aparece en preguntas relacionadas con los cambios radicales y sobre esta carta deberemos entonces apoyar casi todo el peso interpretativo.

Nos debemos examinar a nosotros mismos y preguntar ante su aparición:¿Qué es lo que se debe estudiar activamente? ¿A qué o a quiénes se les guarda rencor? ¿Qué es lo que estamos ocultando? ¿Qué es lo que debemos desterrar definitivamente de nuestras vidas? El tarot no es solo un instrumento de adivinación, es además una oportunidad de autodescubrimiento.

La muerte en el pasado

Hubo un cambio significativo en el pasado y ahora se están empezando a notar las consecuencias. No hay nada de malo en admitir que se ha cambiado, pues esta es la base de la vida. ¿Estamos asumiendo por completo esa transformación o todavía nos resistimos a creer que hemos cambiado?

La muerte en el presente

El cambio está a la vuelta de la esquina y llegará, independientemente de que se quiera o no. En el proceso se perderá algo de valor, pero es necesario dar para poder recibir, sin excepción. ¿Qué es lo que debe morir en nuestro presente?

La muerte en el futuro

Para poder seguir adelante tenemos que cambiar la forma de ver el mundo. Lo pasado ha quedado atrás, no hay que anclarse a lo que ya fue,  porque ahora somos los dueños de nuestras decisiones. Para que haya vida tiene que haber muerte (pérdidas, rupturas, etc.). No hay que asociar estos acontecimientos a algo negativo. En su lugar, vamos a centrarnos en las oportunidades y en no dejarlas escapar.

Curiosidades sobre La Muerte, la carta XIII de los Arcanos Mayores

  • La hoz es la de Cronos, dios del tiempo, la misma que permite cortar los días de los hombres.
  • El número 13 representa el paso hacia otro estado. Hay trece lunaciones por año y 13 también eran en la última cena en la mesa.
  • Le corresponde el signo de Escorpio, la nota musical SOL, el color verde azulado, la letra hebrea Nun y el sendero 24 del árbol de la vida.