Arcano del día – El Mundo (XXI): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

 

El arcano el día, el Mundo (Le Monde, en francés) es el resultado del camino del Mago  y la comprensión total de las experiencias vividas. Con esta poderosa carta es  que concluye la serie de los arcanos mayores. Parece que esta carta es un reflejo de toda la estructura del tarot, puesto que en el centro de la figura irían los 22 arcanos mayores y en cada una de las esquinas de la carta y en función del palo que se trate, se ubicarían el resto de los arcanos menores.

¿Cómo se interpreta el Mundo en una tirada de cartas? ¿Significa lo mismo en una tirada orientada al pasado que en otro que haga referencia al presente y al futuro? Aquí te detallamos todas las claves del arcano El Mundo.

Arcano del día – El Mundo (XXI) Características generales

Aquí concluye la andadura del Mago, si, pero es un personaje femenino el que se encuentra en el centro del óvalo. No obstante, se sigue reconociendo porque permanece la vara, y si nos fijamos bien, se trata de una mujer con atributos muy masculinos. El tarot demuestra así que el recorrido completo por la vida de un ser humano pasa por la aceptación total de las dos energías, tanto la masculina como la femenina. 

La conciencia plena es simbolizada por los cuatro seres que aparecen en la carta: el ángel, el águila, y el buey y el león: el ángel representa la perfección emocional, el águila, simboliza la realización de lo mental; el buey hace referencia al bienestar material y el león representa la  energía creadora, el movimiento que lleva a la creación consciente. Y el personaje del centro, ¡se ve bendecido con semejantes dones! De hecho su mirada va hacia la izquierda, lo que significa un estado de receptividad plena, mientras que uno de los pies apoyado en el suelo señala su plena aceptación del mundo tal y como es.

¿Qué significa El Mundo en el tarot?

Este arcano representa a la totalidad, el logro en su máxima potencia, así como el reconocimiento. Coronación y poder.

Engloba a lo femenino, los viajes, así como la libertad. Representa emociones positivas sobre uno mismo, como son la confianza, el bienestar, el refinamiento y la integridad. Se cuenta con una plena receptividad hacia el mundo exterior y esto nos convierte en personas realizadas, logramos alcanzar el éxito en nuestros proyectos.

En negativo, esta carta quiere decir que hay un aislamiento del mundo exterior. Se cae en la impopularidad debido a que la pretensión y el esnobismo repelen a los demás. No se destaca demasiado con la carta en una mala posición o invertida, aparte de que no se consigue armonizar correctamente las energías positivasde lo femenino y de lo masculino.  Se es egocéntrico y bastante simple en la conversación.

¿Cómo interpretar la carta XXI?

Las personas importantes, las clases sociales elevadas, un ser realizado en su mundo, una obra maestra, las personas con las que es muy fácil y agradable contactar.

Es una carta muy a tener en cuenta si se pregunta por el futuro emplazamiento del hogar, o de vivienda, o sí se espera pode ver un romance que vive en otro lugar diferente al nuestro. También revela en una tirada y sin que preguntemos específicamente por ello, nuestro grado de apertura para con el mundo y la conveniencia de que esto sea así. Normalmente es bueno mostrar apertura, pero no siempre, si este arcano aparece junto a la Sacerdotisa, por ejemplo.

Tarot del amor

Cuando esta carta sale como respuesta a nuestra pregunta, la pareja se vive en perfecta armonía y ningún problema nos afecta. La comunicación es excelente, a todos los niveles. La comprensión de los sentimientos es recíproca. En el caso de no tener pareja, es momento de abrirse al exterior, porque hay grandes oportunidades de conocer al que será el amor de nuestra vida.

En sentido negativo, se prefiere guardar las apariencias antes que trabajar en las dificultades de la relación. Es muy fácil caer en comportamientos extravagantes, y la pareja alienta a desentonar, pero en este caso se vivirá como algo negativo en el entorno de ambos. La mentira por los dos bandos es algo normalizado.

Dinero y trabajo

El crecimiento tanto a nivel laboral como económico es notorio, con estar arcano no es de extrañar que acabemos en el extranjero, sobre todo si viene acompañada de la carta del Carro

Si no se tiene trabajo, la estrategia más conveniente sería recurrir a los contactos, es un excelente momento para promocionarse.

En una mala posición, esta carta trae cierta melancolía mental, no nos sentimos queridos y apreciados. También puede invadirnos el deseo que todo cambie, pues se lleva mucho tiempo haciendo lo mismo. Se atraviesa una  época de impedimentos aunque por causas más psicológicas que de las circunstancias. En el supuesto de no tener trabajo, debemos aprender a no ser tan orgullosos.

Consultas de salud

Este arcano anuncia una excelente salud, y en el caso de estar enfermos, la recuperación será rápida y total. Trae consigo la recomendación de salir más a menudo a que nos dé el aire fresco. ¡Encerrarse es malo para la salud!

El Mundo en el tarot. Tirada de cartas

Arcano del día – El Mundo (XXI): Significado de las cartas del tarot | Horóscopo Mágico

 

La revelación de esta carta, aportando grandes dosis de realización, hace que la tirada adquiera una connotación bastante positiva.

Es importante fijarnos que la carta salga al final de la tirada. En este caso revelará su máximo potencial. En caso contrario podría estar indicando que estamos viviendo “encerrados” en nosotros mismos.

En cualquier caso, transforma benéficamente a cualquier otra carta, o mitiga sus efectos negativos, extrayendo su mejor significado.

El Mundo en el pasado

¿Cuál es el resultado de todo lo que hemos hecho en el pasado y qué cambios ha producido en nosotros? No nos podemos quedar en todo lo bueno que ya se hizo, es necesario seguir trabajando para mejorar nuestra personalidad.

El Mundo en el presente

La pregunta que hay que hacerse en el momento presente es si nos sentimos realizados. También nos lleva a plantearnos si sentimos claustrofobia con nuestra propia vida. ¿Nos estamos dando las oportunidades que necesitamos? Si no es así, el mundo nos encontrará, aunque queramos escapar de él. Mejor recibirlo con los brazos abiertos.

El Mundo en el futuro

Aquí la carta gesta todo su potencial. Nos indica situaciones que están por llegar que supondrán la culminación a todo este proceso que venimos desarrollando. Nos encontraremos con personas que nos alegrarán aun más la vida, daremos con la meta soñada a nivel laboral o recuperaremos la salud a poco que nos ocupemos a diario del cuerpo.

Curiosidades sobre El Mundo, la carta XXI de los Arcanos Mayores

  • En la tradición cristiana, a veces los santos son representados dentro de esta figura ovalada, como ocurre en el caso del Mundo y se le denomina “mandorla”. Esta es una palabra que viene de “almendra”, que es un símbolo de la eternidad y  que a su vez recuerda al sexo femenino.
  • El ángel, el buey, el águila y el león representan a los cuatro evangelistas, Marcos, Mateo, Lucas y Juan
  • El número 21 es el más alto del Tarot y por ello indica la realización suprema.
  • Al Mundo se le asocia el color azul-violeta, la nota musical LA, la letra hebrea Tav (que significa “cruz”), el planeta Júpiter y el elemento Plomo.