Arcano del día – El Papa (V): Significado de las cartas del tarot| Horóscopo Mágico

 

El Papa o Hierofante, también conocido como Sumo Sacerdote, se representa con la figura de un anciano tocado con su triple corona  y portando un largo báculo, es contemplado por dos sacerdotes o fieles. Tras él, las columnas Boaz y Jakin, simbolizan la Ley y el derecho a la Libertad. La corona representa al mundo creativo. El papa nos induce a escuchar la voz divina, a instruirnos, y a sumarnos en la meditación.

Al igual que la papisa, el papa tiene vocación de encarnar la unidad divina y difundirla en la medida de lo posible, trasmitiendo sus enseñanzas, aunque la sacerdotisa es más selectiva a la hora de elegir a quien revelar sus conocimientos.

El significado de las cartas del tarot es muchas veces enrevesado y no resulta fácil de primeras su interpretación en una tirada de amor, de dinero o de salud, pero si lees atentamente, descubrirás algunas claves para entender mejor al arcano del día número V, El Papa

  • Lee más acerca de la sacerdotisa, este enigmático arcano mayor del tarot

Arcano del día – el Papa o Hierofante (V)

Arcano del día – El Papa (V): Significado de las cartas del tarot | Horóscopo Mágico

 

Representa el poder religioso y espiritual, la comprensión racional de las cosas que se perciben de forma más intuitiva que reflexiva. Escucha y aconseja, señala donde se encuentra la sabiduría y la bendición en nuestra vida.

Es la prudencia y la protección. Su nivel de conciencia es elevado, da sin reservas al que quiere recibir. Los clérigos se representan con esta carta o a aquellas personas que han alcanzado cierta  prominencia espiritual.

Descubre aquí nuestra sección de Tarot de Horóscopo Mágico ¡Te encantará!

¿Qué significa el Papa en el tarot?

Como significado general, hace referencia a la enseñanza, a la unión entre dos almas afines, a los contratos. Los buenos consejos vienen de la mano de quien es representado por este arcano. También refleja cierta búsqueda espiritual que va a dar buenos resultados, si se persevera en este camino. Anima a los iniciados de cualquier clase a seguir profundizando en sus conocimientos, porque se puede hacer mucho bien en el entorno inmediato. Señala a los gurús y a esa parte mística que todos tenemos pero que a veces olvidamos.

También alude a la resolución de problemas, la reflexión constructiva y a las enseñanzas positivas.

Además, hay acontecimientos muy concretos que señala esta carta, como las bodas bien llevadas, las uniones formales de toda clase, así como las contrataciones y los ascensos. Como actitud mental, hace referencia a un entusiasmo, quizás desmesurado y algo injustificado…

En un sentido negativo o en posición invertida, esta carta nos indica una situación seria, personas severas o sectarias están involucradas en ella. Señala a los moralistas fanáticos, al predicador de las calles que ha perdido la cabeza. Puede ser indicativo de un divorcio (sobre todo si aparece junto a la justicia), son los malos consejos los que nos dan, las creencias sin fundamento y los proyectos mal emprendidos.

¿Cómo interpretar la carta El Papa o Hierofante (V)?

Puede representar a unhombre de más de sesenta años, pero en general, esta carta hace referencia a los médicos, a personas con estudios superiores, al personal docente, a los guías, los tutores o a alguien con profundas tendencias filosóficas. Este arcano engloba a los especialistas de todo tipo. Como nota adicional, nos puede señalar que el consultante está siendo tal vez demasiado perfeccionista.

En principio representa a un hombre mayor pero este arcano evoca también un concepto general de protección y de especialización que se puede aplicar igualmente a mujeres.

Esta figura es importante en tema de amor si se busca ratificar una unión. Con el papa presente, es bastante posible que los matrimonios se lleven a cabo exitosamente.

Tarot del amor

La unión es estable y sólida, o muy próxima a confirmarse. Son los sentimientos claros, el perdón. Llevas tu idea del amor hasta el final y tu pareja aprende una nueva visión sobre el mismo que le hace más feliz. La pareja se siente protegida o somos nosotros quienes sentimos que esta unión merece la pena. Hay sentido del deber y de la responsabilidad, que se vive con alegría y ligereza, pues aporta una felicidad y estabilidad especiales. Legalización de la unión o próxima boda en el aire. La pareja es cerebral, sensata.

Por el lado negativo observamos una falta de realismo, o quizás estemos siendo demasiado severos o intolerantes. Se puede dar el divorcio o alguno de los dos está siendo más cabezota de lo normal, o la pareja simplemente sufre un desgaste difícil de compensar.

Tarot del dinero y el trabajo

A menudo, el papa representa las profesiones liberales, las personas apasionadas pero con cierta prudencia, se recogen los frutos del trabajo y de la seriedad. También indica que se atraviesa por un buen momento en el que se obtienen medios y se busca trabajo en serio si no se tiene. Descubrimos nuestra vocación y nos animamos a emprender estudios superiores relacionados con esta. La enseñanza y la transmisión de los conocimientos pueden ser nuestro fuerte, si resulta que nuestra historia personal nos ha llevado una y otra vez a enseñar a los demás aquello que sabemos después de adquirir esos saberes de forma autodidacta. Se cuenta con el respeto y el aura natural es buena.

En negativo, encontramos que hay un retraso en los planes a largo plazo, hay una falta de sentido práctico que juega en nuestra contra o quizás la intolerancia nos esté produciendo una ceguera al cambio. No se quieren escuchar los consejos de los demás. Falta una especialización y se da mala imagen de cara al exterior.

En cuanto al dinero, hay una estabilidad razonable, los logros están ahí y se pueden concretar, gracias a una mentalidad correcta y equilibrada ante el dinero. Se gasta en los seres queridos, que es la mejor de las inversiones. Cuando está mal posicionada, la carta nos quiere hacer reflexionar acerca del dinero que invertimos en los demás: se pueden estar aprovechando de nuestra buena voluntad.

Tarot de la salud

Nos indica una recuperación de la enfermedad, que suele ir asociada a posturas rígidas, ya sean de tipo físico o emocional. Podríamos pensar en problemas de cervicales e incluso en los varones problemas de próstata.

Cuando aparece esta carta, si hay problemas de salud es necesario tratarlos de forma adecuada y para ello tendremos que comprometernos con nosotros mismos y ser disciplinados con los tratamientos para llegar a la sanación. Y sobre todo, acudir al especialista de la salud que nos pueda ayudar.

El Papa en el tarot en la tirada de cartas

Arcano del día – El Papa (V): Significado de las cartas del tarot | Horóscopo Mágico

 

Es una figura activa que da a la tirada una protección fuerte y positiva. Cuando esta figura está mal rodeada, suele amplificar los efectos negativos. Este principio se basta a si mismo, no es necesaria ninguna asociación para afirmar su mensaje. Su polaridad, por tanto, es indiscutiblemente positiva.

A nivel temporal, hay que considerar la proximidad de festividades religiosas, pues nos puede indicar que el evento por el que se consulta puede ocurrir en este tipo de días.

El Papa donde mayor fuerza adquiere es en las preguntas focalizadas en el aquí y el ahora, que es el único tiempo en el que podemos “ser”, no olvidemos que el Papa es un arcano muy consciente de la espiritualidad.

El Papa en el pasado

Por el lado positivo, El Papa nos cuenta que fuimos bien asesorados y que tomamos las decisiones porque nuestro entusiasmo y camino espiritual así lo quiso, no lamentando nada de lo ocurrido.

En una mala posición o invertida, indica que una falta de organización en el pasado es  lo que conduce a las actuales limitaciones de todo tipo.

El Papa en el presente

Nos estaría hablando de buscar el consejo de una persona sabia capaz de ayudarnos y sobre todo buscar la tranquilidad, la calma y la estabilidad. O por el contrario, nos hemos convertido en la única persona que contiene las respuestas, y muy probablemente seamos el apoyo más significativo de bastantes personas. Confiar y tener fe son dos cualidades que debemos poner más en práctica ante la aparición de este arcano. ¡Porque todo al final saldrá bien!

El Papa en el futuro

Se consiguen las metas a largo plazo, ya sean laborales, amorosas, de salud e incluso espirituales. En cuanto a lo profesional, hay pequeños aumentos pero solo con paciencia estos llegarán a lo largo de nuestro buen hacer en la empresa.

Con el papa en contra, en temas de dinero es conveniente tener expectativas razonables o esperar un milagro financiero.

Curiosidades sobre El Papa o Hierofante, la carta V de los Arcanos Mayores

  • De los dos discípulos a los que instruye el Papa, ¡parece que uno es el favorito! Pues señala  al de la derecha directamente con su báculo. Esto hace mención a la vía seca y la vía húmeda, conceptos que forman parte de la tradición alquímica. En la vía seca, se alcanza el conocimiento solo a través del esfuerzo y del trabajo duro. En cambio, la vía húmeda es la de la recepción inmediata, la iluminación y la revelación, ser directamente tocados “por lo divino”. En este caso, por el báculo del Sacerdote.
  • El número 5 es el de los seres humanos, solo los hombres poseen el quinto elemento(la consciencia), los animales solo se componen de cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. El cinco también es el número de la posibilidad de elección, ya que está justamente entre el 1 y el 9, así no hay posibilidad de estancarse ni de venirse abajo.
  • Es un arcano asociado al planeta Júpiter, ya que representa a la filosofía, la religión, los ideales y la búsqueda permanente de nuevos horizontes.
  • Le corresponden el signo Tauro, la nota musical DO sostenido,  el color rojo-anaranjado, letra hebrea Vau, y el sendero 16 del Árbol de la Vida.