Arcano del día – La Templanza (XIIII): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

 

El arcano número 14 es La Templanza (XIIII)(Tempérance, en francés). Es el primer ángel del tarot con el que nos encontramos. Esta carta desprende serenidad, así como está profundamente concentrado en el flujo de las vasijas.

Después de la revolución que supuso el anterior arcano de La Muerte, la templanza llega para restituir la paz y la tranquilidad. Es la calma después de la tormenta.

    Seguro que todo en esta carta te sugiere significados positivos en una tirada de cartas… Pero no nos engañemos, La Templanza es una carta de matices profundos cuya interpretación varía, según sea una consulta del tarot del amor, del dinero o salud. Te sorprenderá todo lo que puede revelar esta carta del tarot.

    Arcano del día – La Templanza (XIIII): Características generales

    Arcano del día – La Templanza (XIIII): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

     

    Llama la atención cómo la Templanza es capaz de intercambiar los fluidos de las vasijas sin derramar ni una sola gota. La jarra azul vierte su energía en la jarra roja, activa. En un fluido de espiritualidad, lo que sugiere un perfecto equilibrio. El fluido blanco bien podría representar la energía vital. La sensación de intercambio es perpetua. No puede detenerse o la vida se estanca.

    El largo vestido también es destacable. El azul y el rojo aluden a las polaridades femenina y masculina respectivamente. Es un ángel y como tal, no tiene género. Él representa lo mejor de ambas polaridades y las usa a su favor.

    Los cabellos son azules porque la mente en este caso adquiere una cualidad pasiva. La figura no se exalta por cualquier cosa, el pensamiento está tranquilo.

    Las alas remarcan la naturaleza aérea de este arcano, aunque las alas color carne nos recuerdan que están sujetas a las leyes de la gravedad. Está más cerca de la tierra que la mayoría de los ángeles. Este comprende a la naturaleza humana y trae consejos de cordialidad.

    ¿Qué significa La Templanza en el tarot?

    Es el descenso del espíritu a la materia, la concordia, así como la moderación, pues ni sobra ni falta nada. La armonía es otro de los significados naturales de este arcano. Está asociado a la delicadeza.

    Cuando sale en una interpretación, hace referencia a las reuniones con los amigos, o a esos reencuentros donde todo sale a pedir de boca.

    Las comunicaciones de todo tipo, las llamadas telefónicas y los mensajes dedicados son probables con la aparición de la Templanza.

    Es la unión de lo positivo con lo negativo, y esto es definitivamente lo más conveniente, ya que las ideas adquieren una probabilidad realista de que se manifiesten en el plano terrenal.

    ¿Cómo interpretar la carta La Templanza?

    Hace referencia a las personas que se dedican al mundo de la comunicación, a las amistades que uno hace de noche. Alude también a esas personas que actúan en nuestras vidas como si fueran nuestro ángel de la guarda. (Un familiar especialmente preocupado por nuestra salud) La gente que se dedica a la música.

    Sea que aparezca en positivo o en negativo, cuando aparece este ángel indica que habrá cierta lentitud en los acontecimientos. Enlentece el ritmo de la tirada, pero quizás se trate de un retraso necesario.

    Tarot del amor

    En sentido  positivo, esta carta anuncia la materialización del amor ideal. La relación y la comunicación son excelentes. Las energías se movilizan en la pareja o si se está soltero, surgen quienes podrían rellenar el vacío afectivo. Hay una invitación telefónica o alguien se pone en comunicación con nosotros porque nos echan de menos. Es un período propicio para múltiples encuentros y grandes diversiones. Salidas nocturnas que marcarán un gran recuerdo. Si aparece junto a la fuerza o el diablo… Indica la posibilidad de adentrarse en nuevas prácticas sexuales. Se encuentra uno relajado y descansado, se esté o no en pareja.

    En negativo o invertida, las comunicaciones se resienten y el miedo a cometer una equivocación paraliza. Hay inconstancia en los afectos o se comete el error de ser demasiado permisivos con los deseos de la pareja.

    Dinero y trabajo

    Esta carta no es una figura específica del dinero. La economía va y viene pero esto no supone ningún problema porque tenemos confianza en nuestras propias capacidades y en el torrente de la abundancia. Podemos gastar dinero en ocio y viajes sin que esto suponga mayor problema. Llegan las soluciones a los problemas financieros si sabemos relajarnos y ver dónde están las respuestas, en lugar de centrarnos solamente en aquello que está mal.

    En sentido negativo, se sufre por esta intermitencia en las entradas del dinero. El derroche se hace excesivo para la cantidad de dinero real de la que disponemos.

    En cuanto al terreno profesional, la carta es positiva, ya que indica nuevas alianzas y ambiente de concordia. Se realizan nuevos contactos y es un buen momento para proponer nuevos proyectos. En caso de no tener empleo, no es mala idea orientarse hacia labores humanitarias. Incluso se puede obtener una plaza a raíz de alguna colaboración en un voluntariado. Si este arcano aparece en una situación poco favorable, nos advierte de los peligros de dejarse llevar con total descontrol. ¡Es necesario abandonar la pereza!

    Consultas de salud

    La templanza indica el restablecimiento de la salud y el equilibrio mental. Esto es muy importante de cara a cualquier futura curación. Todas las complicaciones mentales encuentran una salida en la sublimación, en buscar actividades complementarias que ayudan a sacar de fuera las angustias, por ejemplo, en las actividades artísticas. ¡Es una clara señal de una pronta recuperación! Se pueden recurrir a las medicinas alternativas cuando aparece el Colgado.

    En un sentido negativo, habremos de vigilar nuestra circulación energética, si estamos aprovechando bien nuestras energías o por el contrario, nos encontramos en un estancamiento vital que nos hace enfermar. El páncreas  y las vías respiratorias también tienen que ser vigilados.

    La Templanza en el tarot. Tirada de cartas

    Arcano del día – La Templanza (XIIII): Significado de las cartas del tarot | Horóscopo Mágico

     

    La Templanza es una figura que indica el descanso, el ocio y la confianzaen la vida cuando la tirada es positiva, pero necesita de otras asociaciones. Es el principio del futuro y de la vuelta al pasado. ¿Cuál de las dos jarras entrará en acción?

    Debemos estar muy atentos a esta figura si aparece en una tirada en la que nos interese indagar acerca de las vacaciones y del tiempo de ocio. También tiene que ver con darse un respiro a uno mismo, a nivel mental y emocional. Sentirnos liberados.

    La Templanza en el pasado

    ¿A quién debemos todo lo que tenemos? Se hace necesaria una  mirada al pasado, quizás nos toque devolver ciertos favores de personas que lo hicieron genial con nosotros y sin las cuales no seríamos nadie. Nos vino genial aprender a trabajar en equipo porque de cara al presente será necesario poner en práctica la cooperación. Si sale en negativo, debemos examinar las heridas emocional y ser capaces de perdonarnos a nosotros mismos. La vida es demasiado corta como para albergar rencor..

    La Templanza en el presente

    Dentro de nada tendremos la oportunidad de asistir a un evento de cierta importancia en la vida de esas personas a las que tanto queremos. También podría darse el caso de que la tirada nos indique que todo va bien, aunque no lo creamos. Debemos agradecer todo lo que tenemos.

    La Templanza en el futuro

    Necesitaremos de cierto equilibrio para alcanzar nuestros objetivos. Las cartas que salgan alrededor nos indicarán en qué ámbito debemos ser más moderados. (Por ejemplo, si sale junto al Diablo, habrá que temperar las pasiones carnales…) Busquemos los apoyos que en el futuro nos puedan proteger, ellos estarán encantados de ofrecernos su ayuda.

    Curiosidades sobre La Templanza, la carta XIIII de los Arcanos Mayores

    • A La Templanza se la identifica con el mito de Ganimedes, un joven mortal de enorme belleza al que Zeus secuestró para que se convirtiera en el escanciador del néctar de los dioses en el Olimpo.
    • Se dice que el número 14 representa al Espíritu Santo. No en vano el vía crucis (que se refiere a los momentos vividos por Jesús de Nazaret) se divide en 14 estaciones, que van desde su condena a muerte hasta su sepultura, que tiene lugar justo en la catorceava estación.
    • También se asocia con el signo de Acuario, al color azul, a la nota musical SOL sostenido, y a la letra hebrea Samakeh, que significa “Apoyo”.