Arcano del día – La Torre (XVI): Significado de las cartas del tarot | Horóscopo Mágico

 

El arcano del día esLa Torre (XVI), también conocida como Le Mansion Diev, en francés. Es la botella de champán, según algunos tarotistas. La destrucción se nos dice que es algo negativo pero en realidad es la condición indispensable para empezar a construir sobre un terreno óptimo. Es bueno dejar estallar las cosas para poder reconstruirlas, ese es el significado primario de esta carta del tarot.

¿Por qué esta torre no tiene puertas? ¿Qué significa la cara impasible de las personas que caen de La Torre? ¿Cuál es su interpretación en una tirada de amor, de dinero o en una consulta de salud? Aquí te desvelamos los significados ocultos que encierra este poderoso arcano.

Arcano del día – La Torre (XVI): Características generales

Arcano del día – La Torre (XVI): Significado de las cartas del tarot | Isabel de León

 

En la imagen vemos una escena devastadora, en principio nos intimida: las personas que se caen de la torre; un rayo o una llamarada fulminante la parte por la mitad y los colores no son los más alegres. Además, resulta misteriosa porque es impenetrable, ¡no dispone de una puerta! Nos es imposible acceder al conocimiento que guarda en su interior. ¡Por eso es necesario que sea derribada! Pero este descubrimiento se hace por casualidad, por circunstancias del destino, que quiso que se partiera con el fuego iluminador. Debemos estar atentos a la revelación de su mensaje.

¿Qué significa La Torre (XVI)  en el tarot?

Esta carta representa la liberación. A fuerza de querer subir más alto, el ser humano se arriesga a caer al precipicio… Pero era necesario iniciar esa búsqueda. Pues aunque ahora se esté en el suelo, se comprenden mejor las cosas. Es bueno dejarse caer para poder empezar desde el principio, con mejores fundamentos.

Este es el arcano de los desafíos y los grandes retos, gracias a los cuáles realizamos tomas de conciencia. Señala a esos acontecimientos puntuales, imprevistos, que nos parten en dos, pues son capaces de hacernos cambiar de perspectiva. Es así como surge la innovación y la renovación.

Anima a demoler para volver a construir, y a no soportar durante más tiempo aquellas situaciones que se empeñan en caerse ante nuestros ojos. Que el destino actúe y que se muera aquello que merece morir, nosotros no somos nadie para oponernos.

En un sentido negativo, nos indica que las imprudencias y el orgullo llevan a grandes catástrofes. La ambición excesiva nos hunde. Representa el principio de demolición o de construcción voluntaria, pero ¿está el ser humano lo bastante evolucionado como para ser razonable? Se permiten todas las dudas: una vez puesto en marcha el principio de la Torre, la caída puede ser bastante dura…

¿Cómo interpretar la carta XVI?

En una interpretación, cuando esta carta sale en la posición de nosotros como consultante, significa que estamos siendo personas que asumen riesgos calculados, y esto resulta ventajoso. Otras figuras a las que representa: los profesionales relacionados con el mundo de la construcción (arquitectos, albañiles, etc.); los bomberos o incluso a los psicólogos, por ser los encargados de “derrumbar” las estructuras mentales que ya no sirven.

Es una figura que hace referencia a todas las situaciones en las que nos vemos en crisis. Si aparece ante nuestra pregunta, significa que estamos viviendo una dificultad muy necesaria para nuestra evolución espiritual.

Si nos preguntamos cuándo van a suceder los acontecimientos, ¡puede que estén sucediendo en el momento justo en que se realiza la consulta! La torre es fulminante, acelera el destino y todo lo que tiene que pasar ocurre rápidamente ante nuestros ojos.

Tarot del amor

En una consulta de amor, esta carta señala un flechazo o un enamoramiento repentino. Si se vive en pareja, es muy probable que se inicie la convivencia o que se construya o se compre una casa juntos. Es también la carta del “borrón y cuenta nueva”, se dejan atrás algunos problemas del pasado de la relación y se renuevan los afectos. En una relación consolidada, significa que la unión es duradera, incluso puede que se trate del amor de nuestra vida.

Cuando esta carta aparece mal posicionada, indica ruptura (si va acompañada del arcano de La Muerte) o la relación corre serios riesgos de terminar. Surgen las disputas de todo tipo porque la pareja no está en la misma vibración mental. Los problemas domésticos son frecuentes y de cierta violencia, mucho cuidado.

Dinero y trabajo

En sentido favorable, la torre presagia un presente en el que merece la pena apostar duro. Los cambios para mejor son posibles. Ocurren crisis saludables en lo laboral o en lo económico que nos hacen abrir los ojos y mejorar nuestra capacidad de adaptarnos a la realidad. Las ideas innovadoras vienen en nuestra ayuda. En cuanto al dinero, se invierte en bienes sólidos que nos traen buenas consecuencias de cara al futuro.

En el lado negativo, ocurren accidentes en el trabajo y la bancarrota total en el plano monetario. Es una carta que no entiende de términos intermedios…

Consultas de salud

Simboliza los estados de salud de los que hay que ocuparse con la mayor rapidez. Los acontecimientos podrán preverse en la mayor parte de los casos, pero habrá que ver a qué cartas está asociada la torre para centrar la atención en esa área en concreto.

Por ejemplo, asociada a El Papa, indica operaciones quirúrgicas urgentes, con La Sacerdotisa, vitalidad masculina alterada y con el erudito, pérdidas de memoria y problemas de la cabeza, en general.

La Torre en el tarot. Tirada de cartas

Arcano del día – La Torre (XVI): Significado de las cartas del tarot | Horóscopo Mágico

 

La polaridad de esta carta es negativa. Los derrumbes muchas veces acaban con principios y logros que costaron vertebrar. Por muy equivocados que hayan estado, este momento de fulminación nunca supone una experiencia agradable para el que lo vive en sus carnes.

Es por ello que este arcano se tiene muy en cuenta en una tirada de pasado o de presente cuando se desencadena una destrucción o se asumen riesgos voluntariamente. Pueden surgir repentinas revelaciones acerca del pasado y del presente… ¡Incluso del futuro! Simplemente hay que estar atentos a la tirada.

La Torre en el pasado

Nuestras ambiciones quizás se sedimenten en terreno inestable. De aquella mala planificación del pasado, ahora el presente se ve comprometido. Como en el pasado no hicimos lo que teníamos que hacer, ahora se sufren las consecuencias. Tratemos de minimizar los daños actuando sin más dilación en el ahora, porque aunque el pasado no se pueda cambiar, ¡siempre se puede rectificar con la acción correcta!

 La Torre en el presente

Ha llegado el momento de enfrentarnos al conflicto. Debemos alegrarnos, pues esto permitirá que la vida avance y dejemos de tener la sensación de que siempre nos ocurre lo mismo. Quien dice conflicto, dice reto, o prueba, sea de la índole que sea (una cita a ciegas, un empleo nuevo, etc.) En sentido negativo,  un problema que arrastrábamos desde hace tiempo va a acabar estallando. Cuando esto pase tendremos que replantearnos las cosas y tomar decisiones importantes.

 La Torre en el futuro

¿Cuáles son las energías que se están despertando en nosotros? Esta carta nos obliga a replantearnos el camino que estamos tomando, porque quizás estamos ignorando una parte muy importante de nosotros mismos y que vamos a necesitar en un futuro próximo. 

Curiosidades sobre La Torre, la carta XVI de los Arcanos Mayores

  • Claramente, La Torre hace referencia a la Torre de Babel, una construcción humana que pretendía ascender hasta los cielos, pero Dios quiso derrumbarla pues la ambición del hombre debe conocer sus límites. Aunque como en la torre, no todo es negativo. Después de este acontecimiento, surgieron todas las lenguas del mundo y con ello, una rica diversidad cultural que nos abre los horizontes mentales. Sería muy aburrido que todos hablásemos y pensáramos lo mismo…
  • El número 16 se repite en la biblia numerosas veces. Hay 16 profetas del antiguo testamento, y otros tantos en el nuevo.
  • Tiene correspondencia con el color rojo, con la nota musical DO, con la letra hebrea Peh (significa “boca”), con el planeta Marte y con el mineral del Hierro