El Horóscopo Orisha | HORÓSCOPOMÁGICO.COM

 

Aunque el horóscopo occidental es el más extendido, existen más de una docena de otros tipos de horóscopos. Entre ellos destaca el Horóscopo Orisha, y que surgió hace varios siglos según la tradición.

Horóscopo Orisha: su origen

Con el término Orisha nos referimos a una divinidad de la religión Yoruba, la cual surgió originalmente en África, y que llegó hasta Cuba. Como en las comunidades esclavistas africanas de las plantaciones azucareras de la isla del siglo XVIII los españoles tenían impuesto como única religión el catolicismo, los practicantes de la religión yoruba realizaron una religión sincrética, es decir, en la que hay equivalencias, y así es como surgió la conocida como santería cubana. Ésta aún mantiene las creencias centrales de aquellos indígenas secuestrados de África, principalmente la tribu Yoruba de Nigeria.

Los esclavos contemplaban cuáles eran los santos y advocaciones marianas a las que adoraban los españoles, y le buscaron una equivalencia con sus orishas. Así, a Shangó comenzó a adorársele como a Santa Bárbara o, a Yemanyá con la Virgen de Regla, y así un largo etcétera. De hecho es frecuente que un mismo santo tenga varios equivalentes; por ejemplo, Shangó, además de Santa Bárbara, también se sincretiza con San Marcos.