Algunos personajes literarios reflejan las personalidades de cada uno de los 12 horóscopos | Horóscopo Mágico

 

La historia de la literatura ha dado lugar a los más variopintos personajes que no dejan de reflejar los vértices más recónditos del alma humana, su complejidad y si diversidad. A través de los grandes personajes de la literatura podemos descubrir perfiles parejos a las personalidades que configuran los planetas a través de sus influencias. Descubre qué personaje literario eres según tu signo del zodiaco.

¿Qué personaje literario eres según tu signo del zodiaco? 

Abramos las páginas de las obras más apasionantes de la literatura, revisitemos los grandes clásicos universales y descubramos en ellos qué personaje literario representa cada una de las almas de los perfiles zodiacales. 

ARIES: ULISES

Cuando Homero redactó la madre de todas las obras de la literatura universal, la Odisea, esculpió de forma inconsciente en su personaje heroico, Ulises, las cualidades del impetuoso Aries. Esa notable combinación de fuerza y sagacidad convierten al personaje en la representación literaria del alma ardiente del ariano. El carácter arrebatador y visceral de Aries bien podría infundir al personaje literario de Ulises cuando entra en el palacio tras su regreso a Itaca y mata uno por uno a los pretendientes de su mujer Penélope. Además se hallan en su perfil el coraje y la bravura, la inclinación por la acción y la aventura, y esa mentalidad estoica de no rendirse nunca hasta alcanzar la victoria. ¿Quién sinó Aries se haría atar al mástil de su velero mientras escucha las seductoras voces de las sirenas? De ahí que Ulises le diga a Aries qué personaje literario eres según tu signo del zodiaco.

TAURO: FAUSTO

No se sabe con exactitud en qué mes nació Johan Georg Faust, pero el personaje que le dio la vida eterna en la literatura, el "Fausto" de Goethe, bien podría haber nacido bajo el signo de Tauro. El planeta que rige el placer, el gozo y la satisfacción es también el que otorga a sus hijos la cualidad del pragmatismo. Y así es el doctor Fausto y lo que quiso transmitir en su obra el genio de la literatura alemana, Goethe: encorsetado en las limitaciones del mundo real, Fausto vende su alma al diablo a cambio del conocimiento ilimitado y los placeres mundanos. Como los Tauro, el protagonista es amante del buen vivir y a su vez es un intelectual con una enorme sensibilidad. Si en su momento no resiste la tentación del pacto con el diablo es por su pragmatismo y una irrefrenable necesidad de liberad. Eso hace de Fausto el personaje literio según tu signo del zodiaco que mejor representa a Tauro.

GÉMINIS: DR. JEKYLL Y MR. HYDE

El dualismo es uno de los temas que más ha interesado a los pensadores a lo largo de la historia, aunque quién mejor supo representarlo en la letra escrita fue Robert L. Stevenson. Su Dr.Jekyll y Mr.Hyde ha llegado a todos los rincones y sigue siendo una obra fundamental de la literatura, por el acierto en el desarrollo de dos personalidades dentro de un mismo personaje. La mente brillante y lúcida, el intelecto de los Géminis, coincide con el genio del Dr.Jekyll, que consigue inventar un brebaje para desdoblar su personalidad. Más allá de la dualidad del bien y del mal que quiso plasmar Stevenson, si hacemos un abstracto lograremos ver en su personaje la plasmación de lo que representa en el zodiaco un Géminis: la dualidad de la mente, su carácter contradictorio.

CÁNCER: ANA KARENINA

Cáncer personifica, como uno de los símbolos más emocionales del zodiaco, el alma más compleja que un autor haya logrado nunca plasmar en un personaje: Ana Karenina. Ningún otro carácter en la literatura universal recoge los vaivenes emocionales a los que está sometido el atormentado espíritu de la esposa del conde Karenin. Además, la suya es la lucha por lidiar con esos sentimientos, y su evolución psicológica y personal (quitando, claro, lo trágico de su final) coincide con la profundidad y la madurez que puede alcanzar un canceriano. Como la pobre Karenina, aunque los cangrejos parecen fuerte por fuera, dentro encierran una personalidad tierna y sufridora. Además, Cáncer está dotado con el don del amor maternal, la familia y la mujer. ¿Quién mejor que Ana Karenina para encarnar el representante de cáncer como personaje literario según tu signo del zodiaco?

LEO: NIKOLAI STAVROGUIN

Uno de los personajes literarios que han fascinado a las sucesivas generaciones de escritores por su complejidad es Nikolai Stavroguin, el héroe romántico de "Los Demonios". Dostoyevski retrató en él a un aristócrata ruso que en la novela regresa a su madre patria tras varios años en el extranjero, donde hace acopio de las ideas liberales y revolucionarias que amenazan con romper con la tradición rusa. Como los Leo, Stavroguin es un personaje fascinante y que fascina: poseedor de una deslumbrante belleza, es admirado por todo aquél que se acerca a él. Su magnetismo es inevitable: "¿Es que no besaré las huellas de sus pies cuando se marche? ¡No puedo arrancarle de mi corazón, Stavroguin!". Además comparte con los leones su carácter caprichoso y egoísta.

VIRGO: OTELO

Pocos escritores como Shakespeare tienen un abanico tan rico en personajes y caracteres, lo que evidencia su profundo conocimiento del alma humana. De ese talento surgió el personaje de Otelo, representación de hasta qué punto puede llegar un carácter obsesivo. Como todas las obras de Shakespeare, la historia de Otelo acaba en tragedia, pues después que Yago, su antiguo alférez, envenene su mente sobre las supuestas infidelidades de su amada Desdémona, este valiente soldado desarrolla un trastorno obsesivo compulsivo que le lleva a un dramático desenlace. Sin embargo, como los Virgo, Otelo es un personaje con un gran arrojo, mucho valor, y unos principios firmes y gran sentido de la justicia. Por eso cuando después de matar a su esposa se da cuenta del error, se suicida. 

LIBRA: DORIAN GRAY

Sin tener en cuenta el trágico final, común por lo demás en la literatura romántica, el personaje de Dorian Gray, creado por el londinense Oscar Wilde, encierra dentro de sí lo maravilloso del arte, lo eterno de la estética y la superioridad de la belleza por encima de lo demás. Los libra son equilibrio y perfección, justicia e inteligencia, pero sobre todo son la representación de lo que es bello. Dorian Gray teme que su belleza perezca con el tiempo y decide inmortalizarla en un cuadro, pero las pasiones y los excesos acaban haciendo mella en él. De algún modo su espíritu romántico guiado por el ideal de la belleza y su atractivo físico, como si fuera un hijo del planeta Venus, coinciden con los rasgos de los elegantes y refinados Libra.

ESCORPIO: SHERLOCK HOLMES

El símbolo que representa el misterio y lo enigmático en el zodiaco, y que a su vez posee un talento fabuloso para la investigación, no podía menos que dejar emparejados a Sherlock Holmes con Escorpio. Arthur Connan Doyle conisguió crear en 1887 uno de los personajes más populares de la literatura detectivesca. Este detective británico posee todas las cualidades de un buen escorpio: dispone de una gran inteligencia, de una refinada observación, de un innato sentido intuitivo, y de una mente con gran capacidad deductiva. Su método de análisis y su facilidad por serolver crímenes a través de la deducción de las pruebas le convierten en un Escorpio de manual. Además es tenaz y con una mentalidad de hierro, solo vulnerable cuando se halla bajo la influencia de su entorno.  

SAGITARIO: TOM SAWYER

El espíritu aventurero, el optimismo por excelencia y el impulso de la acción se reflejan, como en el alma de los Sagitario, en el personaje creado por Mark Twain. En su literatura de aventuras forjó uno de los personajes más queridos por los lectores, el de Tom Sawyer: como le ocurriría a los optimistas centauros del zodiaco, Tom Sawyer nace en un ambiente rígido y gris pero él decide librarse de él y alcanzar la felicidad por sus propios medios. La búsqueda del tesoro junto a su amigo Huckleberry Finn, o la exploración de una cueva junto a su amada Rebecca demuestran su alma aventurera. Y el hecho de que a pesar de que quieren convertirlo en un serio abogado decide finalmente montar su propia banda de forajidos, resume el carácter intrépido de Tom Sawyer, que seguro era Sagitario.

 
CAPRICORNIO: GREGOR SAMSA

Por un lado, Gregor Samsa, uno de los personajes más raros de la literatura universal, es el perfil ideal de Capricornio: es un abnegado trabajador que vive una vida estable y en exceso aburrida. Aunque claramente su creador, Franz Kafka, lo escribe como una crítica a la sociedad burguesa su asfixia social, este es un ambiente que viene muy bien a los caprinos, siempre acostumbrados a doblarse ante las exigencias del trabajo sin rechistar. El absurdo al que es sometido el personaje de Samsa cuando se transforma en un escarabajo es, en abstracto, una metáfora de la personalidad más istriónica y solitaria de los Capricornios, que muchas veces prefieren estar aislados aun a riesgo de sentirse incomprendidos. Comparten un carácter melancólico y a veces incluso depresivo.  

ACUARIO: MADAME BOVARY

Su atractivo personal, su concienzuda perseverancia y su sentido de la libertad definen el carácter de los Acuario y de uno de los personajes más admirados de la literatura: Madame Bovary. Gustave Flaubert quiso plasmar en el alma de Emma Bovary la lucha contra el propio destino y por la libertad individual, el combate contra las convenciones sociales y el coraje para conseguir la propia felicidad. Como el personaje de la obra, Acuario es un signo refinado y sensible, cuyo sentido de la libertad como bien supremo le puede llevar a contestar todas las convenciones que le rodean. Porque ni Madame Bovary ni los Acuario asumen el rol del esclavizaje, no les gusta seguir a las masas y prefieren expresar en la individualidad su talento y su inteligencia. Con todos los riesgos...

PISCIS: DON QUIJOTE

Una de las obras más influyentes de la literatura universal contiene el personaje más influyente de la literatura universal: Alonso Quijano, el "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. Y su espíritu parece una plasmación literaria exacta del alma fantasiosa e idealista de Piscis. Cervantes quiso oponer en su obra dos mundos que coexistieron en su época: un espíritu medieval "idealista" que desaparecía (el de Alonso Quijano) y el alma renacentista "realista" que llegaba (el de Sancho Panza). Contra el pragmatismo de su escudero, la encarnación de Piscis en Don Quijote es una mente fantasiosa en extremo, despegada de la realidad, pero a su vez idealista, cercana a la felicidad, satisfecha. La creación, el impulso del alma, la magia de las emociones, son el mundo de Cervantes quería salvar, aquello de inocencia que nos queda en cada uno de los Piscis.